La Voz del Interior

“Fue un golpe terrible, que no puedo digerir aún”

El cura Oberlín no sale de la conmoción tras el asalto. En aquel robo, un joven murió baleado por su custodio.

-

El cura Mariano Oberlín rompió el silencio autoimpues­to luego del violento episodio que lo tuvo como inesperado protagonis­ta a fines de 2016 en barrio Müller, de la ciudad de Córdoba. Aquel 22 de diciembre, un policía que hacía las veces de custodio personal se enfrentó con dos ladrones que querían asaltar al sacerdote y mató de al menos un disparo, por la espalda, a uno de los jóvenes.

El fallecido era Lucas Leonel Rudzicz, de 13 años. Sus allegados reconocier­on que el chico tenía problemas con las drogas y habría empezado a robar.

Su cómplice escapó y, si bien está identifica­do, no fue detenido.

El custodio del cura, el sargento Martín Murúa, permanece en libertad y es investigad­o por la fiscal Eugenia Pérez Moreno.

A la hora de declarar judicialme­nte, Oberlín confirmó que quisieron asaltarlo mientras cortaba el pasto, al tiempo que habló del policía que lo cuidaba. Dolor

“Fue un golpe terrible, que no puedo digerir aún; es muy difícil”, lamentó Oberlín.

“Es lo más terrible que me pasó en la vida y estoy haciendo el duelo”, añadió a

Pasaron dos meses de ese fatídico hecho que marcó su vida. En este período, el cura desapareci­ó de la escena pública, un ámbito que, no hace mucho tiempo atrás, lo veía trabajando diariament­e para sacar a los chicos de Müller, Maldonado y otros barrios próximos del flagelo de la droga.

Según dijo, tomó “distancia” para entender qué le dice Dios sobre lo ocurrido. El cura admitió que extraña la vida que llevaba antes, “lo de todos los días, la de la iglesia”. No obstante, actualment­e celebra misas los fines de semana y resalta que la gente que asiste a estos oficios litúrgicos lo recibió “cálidament­e”.

Su recuperaci­ón es lenta. Oberlín reza y durante los días de semana ayuda a construir una casa en un campo para chicos con problemas. No trascendió dónde es ese lugar. “Este tiempo me vino muy bien para estar con ellos, acompañánd­olos”, afirmó. “Esta rutina, como también poner semillas, me ayuda a descansar la cabeza y el corazón”, añadió.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Oberlín volvió a dar misa, pero lejos del barrio Müller.
(LA VOZ / ARCHIVO) Oberlín volvió a dar misa, pero lejos del barrio Müller.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina