La Voz del Interior

La Justicia de Córdoba le bajó el pulgar a Milani

Su defensa apeló a ese argumento y a que “vive desde hace 20 años en el mismo lugar”, para pedir la excarcelac­ión del militar K. Igual, la Cámara Federal de Córdoba rechazó esa solicitud y confirmó la detención del exjefe del Ejército, acusado de violar

-

Cámara Federal de Córdoba decidió ayer no hacer lugar al pedido de excarcelac­ión del exjefe del Ejército César Milani, detenido en La Rioja desde el viernes pasado, acusado de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

El tribunal, presidido por Abel Guillermo Sánchez Torres e integrado por Liliana Navarro y Eduardo Ávalos, rechazó los planteos de nulidad de la indagatori­a de Milani presentada por la defensa, y ratificó las actuacione­s del juez federal de La Rioja (tribunal que depende de Córdoba), Daniel Herrera Piedrabuen­a.

Mariana Barbitta, abogada de Milani, confirmó a este diario el rechazo por parte de la Cámara de Apelacione­s, y aclaró que ayer sólo se dictó la parte resolutiva, y que los motivos se conocerán recién en cinco días, tras los cuales presentará­n un recurso de casación, con el objetivo de anular la sentencia judicial.

Entre los argumentos que esgrimió Barbitta para descartar que en el caso de su defendido haya riesgo de fuga o entorpecim­iento de la investigac­ión, como advirtió la fiscal federal Virginia Miguel Carmona, hubo uno que llamó particular­mente la atención: la mención a la actividad política que desarrolló y desarrolla Milani en filas del Frente para la Victoria (kirchneris­mo).

Barbitta opinó que los dichos de la fiscal “no están fundamenta­dos” y alegó: “La actividad, entre otras cosas política, familiar (de Milani), el hecho de que viva desde hace 20 años en el mismo lugar, entre otros elementos, prueban que no son correctas las presuncion­es de la fiscal”.

La situación de Milani abrió grietas entre los K dividiendo aguas entre quienes lo reivindica­n, como Hebe de Bonafini y Guillermo Moreno (este último es socio de Milani en una panchería), y aquellos que intentaron despegarse.

Entre estos últimos se puede anotar al excancille­r Jorge Taia- na, quien reivindicó “la necesidad de mantener vigente la política de verdad, memoria y justicia”, o el diputado Juan Cabandié, quien dijo haberse “alegrado” con la detención del militar, aunque insólitame­nte aseguró que eso ocurrió “gracias a la política de derechos humanos de Néstor y Cristina Kirchner”, aunque la expresiden­ta lo nombró jefe del Ejército y de la inteligenc­ia militar.

En septiembre, Milani se había afiliado al Partido Justiciali­sta para comenzar en la política. TieLa ne domicilio en San Isidro y no descartaba una candidatur­a en las legislativ­as de este año. Algunos especularo­n con que pretendía obtener fueros para capear el frente judicial que se le venía.

La abogada del militar reclama la libertad de su defendido con el argumento de que, al momento del secuestro de Verónica Matta, militante detenida el 16 de julio de 1976, Milani se encontraba en Tucumán. “Es imposible que estuviera en dos lugares a la vez”, comenta.

La letrada insiste también en que, el 12 de marzo de 1977, Pedro Olivera fue secuestrad­o mientas el militar se encontraba sancionado como oficial de servicios. “Es imposible que estuviera en el lugar de los hechos”, asegura.

Por último, “con respecto al caso del hijo de Olivera (Ramón), existe una confusión: Milani tenía 21 años en ese momento, y siempre aparentó menos, mientras que padre e hijo reconocen a alguien de 30” como secuestrad­or, dice Barbitta.

 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Revés. La abogada Barbitta pidió la excarcelac­ión de Milani, pero se la denegaron. Aducía que no había riesgo de fuga del militar.
(RAMIRO PEREYRA) Revés. La abogada Barbitta pidió la excarcelac­ión de Milani, pero se la denegaron. Aducía que no había riesgo de fuga del militar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina