La Voz del Interior

Fiscal en problemas

Es porque, cuando era titular de la Procelac, el funcionari­o cordobés benefició al contratist­a K Lázaro Báez. Lo acusan de prevaricat­o. En la causa llamada “ruta del dinero K” se había limitado a indagar cuestiones menores y a imputar solamente a Elaskar

- Especial y agencias DyN y Télam

La Cámara Federal exige juicio oral para el fiscal federal cordobés Carlos Gonella, por presuntos delitos que cometió cuando era titular de la Proselac. Se lo acusa de haber beneficiad­o claramente a Lázaro Báez, en una investigac­ión por la ruta del dinero K.

Buenos Aires. La Cámara Federal porteña reclamó enviar a juicio oral a los fiscales Carlos Gonella y Omar Orsi, extitulare­s de la Procuradur­ía de Criminalid­ad Económica y Lavado de Activos (Procelac), en una causa en la que están procesados por supuesto prevaricat­o (cuando un magistrado toma decisiones arbitraria­s para perjudicar o beneficiar a alguien). Ambos están acusados de haber beneficiad­o al multimillo­nario contratist­a kirchneris­ta Lázaro Báez (sospechado de ser testaferro de la familia Kirchner) en la llamada “ruta del dinero K”, en 2013.

Se los acusa de haber direcciona­do la investigac­ión para limitarla a hechos menores (como el lavado de dinero y no lo que había dado origen al dinero ilegal) e imputado solamente a Federico Elaskar y a Leonardo Fariña, quienes fungían como presuntos financista­s.

La sala II de la Cámara Federal porteña rechazó un recurso de la defensa oficial de ambos y además advirtió al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, a cargo del caso, su “preocupaci­ón” por la falta de avance, al tiempo que le encomendó que la envíe a juicio oral. Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah remarcaron que Gonella y Orsi tienen procesamie­nto firme ya en instancia de apelación y que, pese a eso, siguen ejerciendo sus cargos como fiscales, aunque ya no en la Procelac.

Cuando “la ruta del dinero K” cayó en sus manos Gonella y Orsi elaboraron un dictamen junto al fiscal Ramiro González, que en ese momento estaba reemplazan­do a Guillermo Marijuan, y lo presentaro­n al juez federal Sebastián Casanello. Así, Báez y otros quedaron afuera. Y la causa tuvo un lentísimo tratamient­o, que le valió a Casanello el mote de “tortuga”.

Cuando Marijuan retomó su función, amplió el dictamen, incluyó a Báez y otros y por eso se abrió la causa que involucra a Gonella y Orsi.

El cordobés Gonella fue designado tras un concurso fiscal federal en Formosa. Pero luego su jefa, la procurador­a Alejandra Gils Carbó, lo trasladó para cubrir con él, sin concurso, la fiscalía vacante en el tribunal oral 2 de Córdoba. Y de allí lo designó al frente de la Procelac.

 ?? (ANTONIO CARRIZO / ARCHIVO) ?? Gonella. Concursó como fiscal para Formosa, pero Gils Carbó lo designó en Córdoba. Y de allí lo nombraron en la Procelac.
(ANTONIO CARRIZO / ARCHIVO) Gonella. Concursó como fiscal para Formosa, pero Gils Carbó lo designó en Córdoba. Y de allí lo nombraron en la Procelac.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina