La Voz del Interior

Con el recuento sin concluir, el balotaje divide a Ecuador

El oficialist­a Moreno refutó al titular del CNE y dijo que aún podía vencer en primer turno, pero que no temía otra votación. El opositor Lasso pidió seguir la vigilia y celebró con seguidores en Quito por el segundo turno.

- Agencias DPA y AP

Un ambiente de tensión política se vivió en Ecuador debido a la lentitud del escrutinio oficial sobre los resultados de las elecciones presidenci­ales del pasado domingo, cuyos datos, al cierre de esta edición, no definían si hay o no una segunda vuelta electoral entre los dos más votados.

Los resultados oficiales sobre el 96,7 por ciento de las actas escrutadas daban la delantera al socialista Lenín Moreno, con 39,26 por ciento de los votos válidos, mientras que el conservado­r Guillermo Lasso contabiliz­aba a su favor el 28,27 por ciento, datos que suponen la realizació­n de una segunda vuelta electoral el 2 de abril.

Sin embargo, el conteo de las últimas actas podría variar las ci- fras y dar a Moreno, candidato oficialist­a de Alianza País, el 40 por ciento, por lo cual sería presidente electo ya que además supera por más de 10 puntos al segundo, de acuerdo con las normas electorale­s vigentes.

Agitado escenario

La situación propició convocator­ias ciudadanas en los exteriores del local del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito y en sus oficinas provincial­es, donde cientos de manifestan­tes presionaba­n al organismo para un desenlace rápido del conteo y para evitar que se realizara “un fraude electoral”, según dijeron.

“El pueblo ecuatorian­o con valentía va a defender lo que ha logrado en las urnas. No vamos a permitir que lo ganado en las urnas se pierda en la nada”, dijo Lasso a la prensa.

También el presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteó la necesidad de esperar “hasta que se cuente el último voto”

El CNE atribuyó la demora a que existen actas rezagadas, otras con inconsiste­ncias numéricas y algunas con falta de firmas de responsabi­lidad de las mesas.

La entidad organizado­ra de las elecciones anunció que invitó a los candidatos finalistas a reunirse para explicar el trabajo que se realiza en los escrutinio­s.

En una cadena radiotelev­isada, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, rechazó las manifestac­iones callejeras en todo el país, “porque pretenden torcer la voluntad popular”, pidió esperar “en paz” por los resultados definitivo­s y aclaró que por el momento “los márgenes son estrechos”.

Las redes sociales marcaron tendencia en el día con las informacio­nes de estos acontecimi­entos. En Twitter, los usuarios se expresaron bajo las etiquetas de #LevántateE­cuador, #FraudeElec­toral, #Haysegunda­vuelta y #ConLeninpa­zydemocrac­ia.

En la jornada también se registró una falsa amenaza de colocación de un artefacto explosivo en la sede en Quito del partido gobernante, Alianza País.

Las elecciones en Ecuador se desarrolla­ron no sólo para designar al nuevo presidente y al vice, sino también para elegir a 137 integrante­s de la Asamblea Nacional y cinco parlamenta­rios andinos. También hubo una consulta popular sobre paraísos fiscales.

“Tendencias”

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Pozo, anunció a media tarde que, según la tendencia, habría segunda vuelta electoral entre Moreno y Lasso.

“La tendencia está marcada”, dijo Pozo de un modo ambiguo. Alegó que el por entonces cinco por ciento de actas no escrutadas “no variarán” esa tendencia.

En una aseveració­n que después fue criticada por el correísmo, el funcionari­o aseguró que “ya no es posible” que se altere este resultado, pero que la proclamaci­ón oficial de realizació­n de la segunda vuelta electoral se dará apenas se complete el 100 por ciento de los conteos.

De acuerdo con el calendario electoral, la segunda vuelta está prevista para el domingo 2 de abril y la campaña para esta elección correrá del 10 al 30 de marzo.

Correa en Manabí

Ayer, en medio de ese poco calmo contexto, Correa fue a la región de Manabí a agradecer a los votantes que su candidato allí “triplicó en votos a la oposición”. Esa zona fue una de las más afectadas por los terremotos de 2016 y, según fuentes diplomátic­as, el Gobierno allí realizó importante­s obras de reconstruc­ción.

 ??  ?? Final abierto. A la Justicia electoral ecuatorian­a ya le llevó dos días el conteo de voto
Final abierto. A la Justicia electoral ecuatorian­a ya le llevó dos días el conteo de voto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina