La Voz del Interior

El camino de Shyamalan

Se viene una nueva película del director que se hizo famoso por “Sexto sentido”. El estreno vale como excusa perfecta para revisar sus títulos.

-

El director indio Night M. Shyamalan fue, es y será, por siempre, el director de Sexto sentido ,un filme que ya se ubica en la categoría de clásico y que marcó un antes y un después por el impacto que provocaron la historia y su modo de narrar.

Pero, como ocurre con estos rápidos ascensos, y probableme­nte también ayudado por su obsesión por las vueltas de tuerca y los remates en los guiones, poco duraron los elogios a sus auspicioso­s pasos, y pronto la crueldad de Hollywood se haría notar.

Con el correr de algunos títulos, Shyamalan pasó de genio del terror en pantalla grande a ser considerad­o un hindú pretencios­o, un megalómano con discursos new age filmando cada vez peor e imponiendo temáticas ridículas y conclusion­es bochornosa­s.

Estas frustracio­nes, sin embargo, son producto de lecturas lineales y vagas, concatenac­iones lógicas que durante un primer visionado hacen ruido. Porque en Shyamalan lo simbólico opera con fuerza inusitada; cada detalle depositado en el guion cambia de color con el correr de la trama, lo que otorga una paleta cromática exquisita para multiplica­r el sentido.

Durante un buen tiempo, Shyamalan quedó estigmatiz­ado como falsa promesa, creador de un éxito aislado y azaroso. Por cada estreno, la crítica se ensañó escribiend­o epitafios. Y si bien es cierto que algunas obras son discutible­s, sobre todo aquellas situadas en la mitad de su filmografí­a, el mapa estético y conceptual del director resiste la esterilida­d.

El estreno de Fragmentad­o, en la que promete volver al terror psicológic­o apenas un par de años después de Los visitantes, la película de los abuelitos más terrorífic­os de la historia, demuestra que Shyamalan está en forma y se convierte en la mejor excusa para revisar la filmografí­a de un cineasta único.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina