La Voz del Interior

Misterio sobre valiosas obras que debían ser restaurada­s

-

Años atrás, la Iglesia de la Compañía de Jesús requirió los servicios del taller de la Asociación de Amigos del Museo Genaro Pérez para restaurar cinco obras de su colección. Genaro Pérez es el autor de tres de ellas.

Se trata de retratos de apóstoles de 250x150 centímetro­s que estaban exhibidos en la iglesia que es el punto cero de la Manzana Jesuítica declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Las otras dos son de autores desconocid­os, del siglo XVI.

Los lienzos salieron hace unos cinco años de Obispo Trejo y Caseros con destino al Taller Escuela de restauraci­ón del Museo Genaro Pérez, y nunca volvieron.

Una autoridad de los jesuitas en Córdoba reconoció la operación y la preocupaci­ón que le genera a la Compañía la demora en el reintegro y la situación incierta de las obras de arte.

En la misma condición se encuentra una pintura de Honorio Mossi, artista tucumano presente en los muros de la Catedral y en los de la Basílica Santo Domingo. Precisamen­te los dominicos figuran como comitentes del lienzo, de 216x131 centímetro­s.

No es distinta la suerte de otra veintena de telas ingresadas al taller para su intervenci­ón. Hay trabajos de notables como Francisco Vidal, Fortunato Lacamera, Olimpia Payer y Roberto Viola, entre otros. Algunos pertenecen a museos, otros a institucio­nes privadas y a coleccioni­stas.

No se sabe dónde están esas obras. No hay precisione­s respecto de si se hicieron o no las intervenci­ones, ni su estado de conservaci­ón o el lugar de procedenci­a. Ni siquiera hay referencia­s claras sobre los comitentes, es decir, las personas que encargaron los trabajos de restauraci­ón.

Es así porque los registros estaban guardados en el disco duro de una computador­a que le robaron a la Asociación de Amigos del Museo. La entidad asegura que hizo la denuncia del hecho y lo puso en conocimien­to del municipio. Revelador En el rehacer del archivo los responsabl­es del taller vivieron un episodio tan insólito como perturbado­r. Citaron a Carlos del Corro, –autor de una obra que estaba en el Museo para restaurar– con el propósito de que les diera alguna pista para encontrar a quien había requerido el trabajo.

El pintor cordobés se llevó una sorpresa mayúscula cuando se topó con la obra, en la que representa una orgía y muestra a personas bebiendo y contando dinero. “Lo pinté en 1998. Me lo robaron hace como cuatro años de mi casa y nadie sabe cómo fue a parar al taller del Genaro Pérez”, le comentó el artista a

La Compañía de Jesús reCLama CinCo Cuadros que LLevó a restaurar aL Genaro pérez haCe varios años. son CerCa de 20 Las obras que no pueden ser haLLadas.

 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Abandonado. El Taller Escuela del Genaro Pérez ya no funciona. Se desconoce el destino de obras valiosas que estaban ahí.
(RAMIRO PEREYRA) Abandonado. El Taller Escuela del Genaro Pérez ya no funciona. Se desconoce el destino de obras valiosas que estaban ahí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina