La Voz del Interior

Le llamó la atención el cambio de Highton de Nolasco

-

En la entrevista con el senador Juan Manuel Abal Medina fue consultado en torno del fallo de la Corte a favor del beneficio de reducción de la pena para el torturador civil Luis Muiña y sobre la ley sancionada por el Congreso en contra de ese beneficio, denominado “dos por uno”. Al respecto, señaló que ahora correspond­e que el máximo tribunal corrija su sentencia.

“Este vacío legal que señaló la Corte en su fallo –responde el senador– fue zanjado con esta ley, porque el Congreso dijo que, cuando se votó ese dos por uno, esta figura no incluía a los delitos de lesa humanidad ni podía incluir a los represores, básicament­e porque en ese momento esos delitos no se estaban juzgando, porque regían las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final y los indultos. Además, cuando se aprobó esta norma del dos por uno fue posterior a la sanción de la Constituci­ón (1994), que incorporó en el texto los tratados internacio­nales. Por la unanimidad con que se votó esto en el Senado, que es una unanimidad particular porque los senadores representa­n a los partidos políticos y a las provincias, es muy difícil que algún juez no y ahora otra. No sé bien por qué. Que un juez de la Corte no respete la Constituci­ón es un problema. Cuando el Senado prestó el acuerdo a (Horacio) Rosatti y a (Carlos) Rosenkrant­z, ante preguntas mías, ambos señalaron que se iban a atener a lo que la Corte venía opinando en temas generales de lesa humanidad.

–Entonces, ¿cabe el juicio político contra estos jueces?

–Nuestro espacio político no ha mencionado este tema. Además, no podría opinar porque en caso de que se abriese, yo como senador integraría la cámara juzgadora. Es muy difícil en la Argentina de hoy que un fallo tenga el 90 por ciento de opinión en contra. El Nunca Más es parte del contrato social de los argentinos.

–Si no correspond­e el juicio político, ¿deberían dar un paso al costado?

–Lo que deberían hacer es enmendar de alguna manera, ellos sabrán cómo, lo que ocurrió. Y creo que eso es lo que va a pasar. Y lo espero. Quiero recalcar que una de las voces más contundent­es sobre este fallo fue el gobernador (Juan) Schiaretti, que se manifestó pública y abiertamen­te en contra de este fallo.

 ??  ?? Highton de Nolasco. Abal Medina criticó su cambio de posición.
Highton de Nolasco. Abal Medina criticó su cambio de posición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina