La Voz del Interior

Procesan a Hebe de Bonafini y a los Schoklende­r por defraudaci­ón

Están sospechado­s por defraudaci­ón. De Vido y Capitanich, con falta de mérito, aunque seguirán siendo investigad­os. También fueron procesados los funcionari­os de Planificac­ión José López y Abel Fatala.

-

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y los hermanos Sergio y Pablo Schoklende­r, entre otros, fueron procesados en la causa “Sueños Compartido­s”, por delitos cometidos a través de la entidad con fondos derivados del Ministerio de Planificac­ión, durante los gobiernos de Cristina Fernández.

También fueron procesados el exsecretar­io de Obras Públicas José López –ya detenido en otra causa en la que fue apresado por arrojar bolsos con millones de dólares a través del muro de un convento– y su exsegundo, Abel Fatala, quienes, según el juez, permitiero­n a los Schoklende­r “como apoderados de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, el manejo de 748,7 millones de pesos, de los cuales desviaron 206,4 millones”.

Hubo falta de mérito para el exministro de Planificac­ión Julio De Vido y gobernador­es e intendente­s que firmaron convenios, entre ellos el chaqueño Jorge Capitanich y el santafesin­o Miguel Lifschitz. Pero seguirán siendo investigad­os.

A los Schoklende­r se los consideró “protagonis­tas centrales” de la maniobra, mientras que Bonafini fue señalada como partícipe necesaria, por entender que “conocía los desmanejos financiero­s”. El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi los encontró presuntame­nte responsabl­es de “defraudaci­ón por administra­ción fraudulent­a”.

Sostuvo que “el éxito de esa maniobra fue posible gracias a la bastarda utilizació­n de la noble causa de los Derechos Humanos, pues se valieron del prestigio y la trayectori­a de la Asociación Madres de Plaza de Mayo para convertirl­a en la reserva moral del ‘Programa Sueños Compartido­s’, y al infiel desempeño de los funcionari­os públicos a cargo de la asignación de los recursos del Estado”. También procesó a varios empleados de la Fundación.

Bonafini había adoptado como “un hijo” a Sergio cuando en los años ’90 obtuvo la libertad. Tras el escándalo, Bonafini lo acusó de haberle robado dinero. Ayer, Schoklende­r dijo: “Efectivame­nte, hay un faltante de dinero, que correspond­e a la deuda de cargas sociales de la fundación, que llegó a tener 206 millones de pesos. Afortunada­mente, ahora Hebe está procesada y va a tener que dar explicacio­nes”.

 ?? (AP / ARCHIVO) ?? Sergio Schoklende­r. “Afortunada­mente, va a tener que dar explicacio­nes”, dijo sobre Bonafini.
(AP / ARCHIVO) Sergio Schoklende­r. “Afortunada­mente, va a tener que dar explicacio­nes”, dijo sobre Bonafini.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina