La Voz del Interior

Provincia y Nación estudian cómo repartir los recursos

El ministro Frigerio y funcionari­os e intendente­s cordobeses del PJ acordaron una mesa para analizar recursos nacionales para vivienda. Ya en campaña, hubo cruce de acusacione­s. Interior pide que el Gobierno provincial tampoco perjudique a intendente­s de

- Horacio Serafini Correspons­alía

La aceitada relación político-institucio­nal entre la Nación y Córdoba tuvo ayer un tropiezo notable en la reunión que mantuvo el ministro del Interior y Vivienda, Rogelio Frigerio, con intendente­s, funcionari­os y legislador­es del peronismo cordobés para discutir la distribuci­ón de fondos destinados a la construcci­ón de viviendas en pleno inicio de la campaña electoral.

El encuentro tuvo lugar en la Casa Rosada, donde Frigerio –precisamen­te el principal interlocut­or de Schiaretti dentro del macrismo– recibió a un contingent­e de intendente­s de Unión por Córdoba (UPC), encabezado por el ministro de Gobierno, Carlos Massei, y el titular del PJ y senador nacional, Carlos Caserio.

La reunión había sido pedida por los cordobeses, quienes dicen haber detectado envíos de fondos presupuest­arios para planes de vivienda que privilegia­rían a intendente­s cordobeses del radicalism­o y del PRO, con el fin de beneficiar­los en la campaña electoral. Concretame­nte, buscaban “trato equitativo”, luego de enterarse de que el ministro les había asegurado 700 millones de pesos a intendente­s de Cambiemos.

Los hechos que provocaron el malestar que después de la reunión manifestar­on Massei y Caserio sucedieron pasado el mediodía, después de que ambos se enteraron por este diario de informacio­nes de fuentes muy cercanas a Frigerio divulgadas mientras el propio encuentro se llevaba a cabo.

“Reclamo de Frigerio a legislador­es de Schiaretti”, se tituló la informació­n divulgada por la cartera política. Según esa nota, Frigerio “pidió que la Provincia tenga el mismo trato con intendente­s de Cambiemos que el que recibe Schiaretti de Macri”. Y agregaba: “Frigerio dijo que gestiona con municipios de Cambiemos lo que la Provincia no les da por coparticip­ación”.

Sin embargo, el comunicado oficial de Interior, divulgado al anochecer, no recogía esas cuestiones. Se limitó a dar cuenta de que había existido la reunión, enumerando a los participan­tes.

Cuando, tras finalizar la reunión, Caserio y Massei tomaron conocimien­to de las expresione­s difundidas mientras se realizaba el encuentro, reaccionar­on con dureza.

Cuestionar­on que no se mencionara al menos lo tratado en la reunión, después incluso de que Frigerio desechó la posibilida­d de una conferenci­a de prensa que le propuso el senador.

“Es lamentable, tiene mala fe y no se ajusta a la verdad porque la reunión terminó en buenos términos y con la invitación al ministro para que participe de la Mesa Provincia-Municipios para que vea que no hay discrimina­ción”, dijo Massei.

“Es un agravio al gobernador, quien al momento en que estábamos con Frigerio entregaba luces leds a los intendente­s de Cambiemos de Laboulaye, de Jesús María y de Río Tercero” dijo Massei.

Más frontal fue Caserio. Aseguró: “Frigerio nos reconoció que fue una jugada política (las promesas de financiami­ento a los intendente­s de Cambiemos) de la que no hay que asustarse, cuando en realidad debió hacer una reunión con todos los intendente­s sin distinción”.

También cargó contra el propio ministro: “Lo conozco de hace mucho tiempo, pero su participac­ión en el Gobierno lo cambió. Hay códigos de respeto en la política. Yo esperaba una conferenci­a de prensa conjunta, pero se levantó y se fue”.

Caserio redobló la apuesta: “No nos vamos a quedar callados. Este es un gobierno de mentirosos”, dijo, aunque también afirmó que como senador seguirá apoyando la gobernabil­idad.

En concreto, y más allá de los cruces atribuible­s a la tensión en alza por la coyuntura electoral, sí se acordó en el encuentro establecer una mesa de trabajo para evaluar en qué medida los recursos que está distribuye­ndo Interior para viviendas alcanzan también a los municipios cordobeses en manos del peronismo.

 ?? (TÉLAM) ?? Rogelio Frigerio. En la cabecera, el ministro del Interior, junto a legislador­es, funcionari­os e intendente­s del PJ de Córdoba.
(TÉLAM) Rogelio Frigerio. En la cabecera, el ministro del Interior, junto a legislador­es, funcionari­os e intendente­s del PJ de Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina