La Voz del Interior

El 55% de los chicos cordobeses crecen en la pobreza

Son 564 mil niños y adolescent­es de hogares que no cubren necesidade­s básicas. Lo revela un estudio de Cippes realizado a partir del análisis de datos del Indec.

- Virginia Guevara mguevara@lavozdelin­terior.com.ar

Más de medio millón de chicos cordobeses menores de 17 años crecen en la pobreza, según un estudio del Centro de Investigac­iones Participat­ivas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes), realizado a partir de números del Indec. Se trata del mismo relevamien­to difundido en marzo, en el que se cifraba la pobreza del Gran Córdoba en 40,5 por ciento de la población.

Los nuevos datos surgen del análisis de los ingresos, de la canasta básica alimentari­a y del total de hogares por regiones. Cippes desagregó las cifras por franjas etarias y se concentró en esa situación de la infancia en todo el país. Córdoba es la provincia con peores indicadore­s de la región pampeana en este rubro y la segunda –después de San Juan– si se consideran las demás jurisdicci­ones.

En el Gran Córdoba, la pobreza infantil está, por ejemplo, 11 puntos por encima del Gran Rosario.

Afin de marzo, el dato oficial asombró primero y luego preocupó a buena parte de los cordobeses: el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (Indec) informaba que el 40,5 por ciento de los habitantes del Gran Córdoba vivían bajo la línea de pobreza.

El Centro de Investigac­iones Participat­ivas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) reveló otros datos sociales que alarman, surgidos de la misma informació­n e idéntica metodologí­a del Indec: más de la mitad de los niños y adolescent­es de la provincia de Córdoba crecen en un contexto de pobreza. Sus familias no logran cubrir sus necesidade­s básicas.

Los datos nacen del análisis de los últimos números de ingresos, canasta básica alimentari­a y total de hogares por regiones del Indec. Cippes desagregó las cifras por franjas etarias y se concentró en la situación de la infancia dentro de ese mapa general de la pobreza en el país. La conclusión es difícil de digerir por las implicanci­as sociales que supone: en todo el país la situación empeora a medida que baja la edad de la población. “Infantiliz­ación de la pobreza”, indica el informe técnico.

Postal dolorosa

El análisis muestra una postal durísima para la infancia en Córdoba: el 55,6 por ciento de los niños y adolescent­es de hasta 17 años de esta provincia estaban en condición de pobreza en el tercer trimestre de 2016.

Son unos 564 mil chicos que integran hogares que no satisfacen necesidade­s básicas de consumo en todos los rubros básicos: vivienda, transporte, vestimenta y alimentaci­ón, entre otros.

Córdoba es la provincia con peores indicadore­s de pobreza infantil de la Región Pampeana y la segunda peor –después de San Juan– si se consideran todas las jurisdicci­ones del país.

Los indicadore­s son todavía peores en lo que respecta a indigencia infantil. Según el Cippes, si se toman los datos de Indec para la franja de menores de 17 años, se obtiene que el 15,38 por ciento de los niños y jóvenes están en la indigencia, es decir, crecen en hogares con ingresos insuficien­tes para comprar una canasta básica alimentari­a. Se trata de unos 156 mil chicos, incluidos dentro de la triste cifra de 564 mil niños y adolescent­es que viven en condicione­s de pobreza.

Los indicadore­s de Córdoba respecto a pobreza infantil están por encima del promedio nacional: a nivel país, los menores de 17 años en situación de pobreza representa­n el 46 por ciento, mientras que la media de indigencia infantil es de 10 por ciento.

Cippes hace una cruda lectura de lo que estos datos representa­n. “Es un fenómeno estructura­l que está lejos de resolverse en el tiempo si no se toman las medidas necesarias, y puede prolongars­e en el futuro. Si sus condicione­s de vida no mejoran sustancial­mente en los próximos años, los niños y adolescent­es que hoy viven en familias con ingresos que no superan el umbral de la pobreza tendrán menos posibilida­des y oportunida­des en el futuro para desarrolla­r su vida como adultos, insertarse sin dificultad­es en el mercado laboral y formar su propia familia en un entorno saludable”, advierte el informe.

Lejos de Rosario

Además, el informe tiene un apartado para comparar las situacione­s del Gran Córdoba y el Gran Rosario, dos distritos demográfic­amente similares, pero con indicadore­s sociales muy diferentes: la pobreza infantil está 11 puntos por encima en Córdoba.

¿Cómo se explica esto? Una de las variables tiene que ver con la conformaci­ón de las familias en situación de pobreza: en el Gran Córdoba tienen una media de 5,83 integrante­s, mientras en el Gran Rosario tienen 4,71 integrante­s. Hay más niños en las familias pobres cordobesas.

También hay más ayuda estatal: 1.022 pesos mensuales por familia pobre en Córdoba y 612 pesos en Rosario, según Cippes. El gasto es mayor, no está claro que alcance.

 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Número dramático. La indigencia afecta al 15,38 por ciento de los menores de 17 años.
(RAMIRO PEREYRA) Número dramático. La indigencia afecta al 15,38 por ciento de los menores de 17 años.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina