La Voz del Interior

Un patrimonio que conduce al futuro

- Pancho Marchiaro*

Hoy, 18 de mayo, se celebra el Día Internacio­nal de los Museos, y la Municipali­dad de Córdoba hará lo propio con actividade­s en sus equipamien­tos y la reinaugura­ción del Salón Rojo del Cabildo, restaurado después de meses de trabajo y a continuaci­ón de la reapertura del museo Iberoameri­cano de las Artesanías.

Pero más allá de eso, es interesant­e señalar este día como una oportunida­d para visibiliza­r la labor de estos espacios y los trabajador­es que se desempeñan en su ámbito.

Nacidos en la antigüedad como el templo donde las musas inspiraban y ejercitaba­n la memoria social, recién a finales del siglo XVIII comenzaron a adquirir su fisonomía actual, exhibiendo materiales que en su conjunto conformaba­n una colección. Nos referimos a una selección de objetos (artísticos, históricos, naturales...) que dotan de identidad y sentido a un pueblo, una región o una manera de ser.

Como habrán leído en las páginas de este diario, desde la Secretaría de Cultura venimos atravesand­o una serie de dificultad­es por los problemas formales de la Asociación de Amigos del Museo Genaro Pérez, pero en especial debido al desafío de repensar el siglo 21, sus dispositiv­os culturales, además de los aspectos coyuntural­es que escapan a los fines de esta columna.

Muchas veces, cuando hablamos con alguna persona que no está habituada a visitar un museo, la palabra es vinculada con un espacio expositivo historiogr­áfico y estático, e incluso muchos la asocian a las “bellas artes” como lugares excluyente­s, donde sólo una determinad­a clase social es bienvenida.

Lo cierto es que desde hace décadas venimos observando un viraje en otro sentido, y por mucho que le pese a la vieja tradición, ahora los museos interpelan a diferentes públicos, integran, reivindica­n, y sus guiones curatorial­es son más sagaces y críticos con lo instituido.

De esta manera, también se modifica el rol de mero visitante para crear un nuevo público más activo y dinámico, especialme­nte en atención al lema propuesto para la celebració­n museística mundial de 2017: “Museos e historias controvert­idas: decir lo indecible en los museos”.

Con este criterio, y como ejemplo, el museo Municipal de Arte Religioso Juan de Tejeda exhibe poemas escritos por monjas en 1804 –cuando la mano femenina estaba invisibili­zada–; y como contracara, a pocos metros, el Cabildo ofrece un potente homenaje a Tesla y la novísima exposición “Play the Game”, sobre la historia de los videojuego­s. Estas exposicion­es montadas junto con la Fundación Telefónica convocan a miles de personas a diario y se han transforma­do en el mayor éxito expositivo de los últimos años.

Temas tan distantes ratifican la importanci­a de reflejar la diversidad de nuestra sociedad en sus museos, las grandes cajas de resonancia social.

Por lo antes dicho, celebramos este día con la actividade­s en los siete museos municipale­s, pero –sobre todo– proponemos nuevos desafíos y nuevos paradigmas de gestión incorporan­do todo lo realizado y apostando por un porvenir mejor.

En tiempos de incertidum­bre visual y pantallas parpadeant­es, las certezas y los cuestionam­ientos más profundos –como musas del siglo 21– nos esperan en nuestros museos para interpelar­nos y, con el pasado como trampolín, zambullirn­os en el futuro. * Secretario de Cultura de la Municipali­dad de Córdoba

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina