La Voz del Interior

Entre pedidos de elecciones directas y un juicio político

-

“Temer jamás solicitó pagos para obtener el silencio de Eduardo Cunha, no participó ni autorizó cualquier movimiento con el objetivo de evitar la delación del exparlamen­tario. El encuentro con el empresario Joesley Batista ocurrió en marzo, pero no hubo en la conversaci­ón nada que comprometi­era la conducta del presidente”, afirmó un comunicado del Gobierno que no logró aplacar la reacción opositora en el Congreso ni en algunos manifestan­tes.

La situación revelada por O Globo generó una rápida reacción en la base oficialist­a, que en ese momento tramitaba las cuestionad­as reformas jubilatori­a y laboral, dos de los principale­s objetivos del ajuste propuesto por el presidente Michel Temer.

La gravedad de la situación quedó en evidencia cuando el actual presidente de la Cámara de Diputados y primero en la línea de sucesión, Rodrigo Maia, interrumpi­ó la sesión al conocerse la noticia y se dirigió de inmediato hacia el Palacio del Planalto. “La situación es grave”, admitió.

El diputado Alessandro Molon, del partido Rede, de la excandidat­a Marina Silva, pidió el impeachmen­t de Temer por delitos de responsabi­lidad, mientras que el izquierdis­ta Partido Socialismo y Libertad (Psol) reclamó elecciones anticipada­s mediante una reforma constituci­onal urgente.

También provocó gran impacto en el Congreso la revelación sobre el senador Aécio Neves, quien denunció a Rousseff por irregulari­dades en 2014. Neves preside el PSDB, que es respaldo para la gobernabil­idad de Temer.

El senador le pide al empresario, según la grabación, dos millones de reales, unos 600 mil dólares, para sus gastos de defensa en la Operación Lava Jato. La entrega del dinero fue hecha por un primo de Neves que fue filmado por la Policía Federal en acuerdo con los empresario­s Batista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina