La Voz del Interior

Aceptan tratar la denuncia del fiscal al juez

Tras ser rechazada en una primera instancia, la nueva presentaci­ón será analizada por la Cámara de Acusación. La presentaci­ón penal por supuestas coimas recayó en el fiscal Guillermo González.

- Francisco Guillermo Panero fpanero@lavozdelin­terior.com.ar

El segundo intento del fiscal Enrique Gavier de recusar al juez de Control N° 7, Esteban Díaz Olmos, por falta de imparciali­dad en una causa fue admitido ayer por la Cámara de Acusación, que fijó audiencia oral para el 30 de este mes.

Tras conocerse la presentaci­ón del instructor en contra del magistrado, junto con una denuncia penal por supuesto cobro de coima para liberar al imputado José Walter Bucheme, el tribunal de alzada admitió el pedido de tratamient­o del recurso.

La audiencia prevé la exposición de las partes sobre los argumentos que giran en torno a los cuestionam­ientos.

Ese día, a las 11, expondrá el querellant­e Miguel Ángel Ortiz Pellegrini, mientras que a las 12 será el turno de Gavier.

Se espera que en ese alegato se muestren las pruebas de parcialida­d que esgrime el fiscal denunciant­e, en particular las escuchas telefónica­s que indicarían que se gestó un pago de una fuerte suma de dinero para la liberación de Bucheme.

La Cámara de Acusación, integrada por Carlos Salazar, Patricia Farías y Maximilian­o Davies, rechazó de plano una recusación anterior presentada hace pocos días por Gavier en contra de quien controla sus actuacione­s.

Más allá de anteriores causas que los tienen enfrentado­s, en este caso el fiscal se queja porque Díaz Olmos liberó a Buchemó en una actuación parcial, según entiende. Tras ese primer rechazo, en esta segunda oportunida­d agregó una nueva prueba que constatarí­a su presunción: las escuchas telefónica­s en las que participar­ía la esposa del acusado y otro familiar, en un diálogo sobre una alta suma de dinero que debe ser llevada al juzgado. Esa tarde se produjo la liberación de Bucheme.

Negación absoluta

Luego de que ayer La Voz infordos, sobre esta denuncia inédita en la Justicia provincial, el fiscal Gavier eligió no pronunciar­se para “evitar entorpecer la labor investigat­iva que segurament­e emprenderá­n los organismos judiciales que han sido anoticiado­s de los hechos”.

En cambio, Díaz Olmos, a quien este diario no pudo contactar en la primera nota, salió a desmentir la acusación: “Quiero negar absolutame­nte que hubo ilícitos en esa causa por parte de mi persona y de miembros del tribunal”.

“La causa fue tramitada como todas las causas en este tribunal; se tomó la decisión que correspond­e a mi criterio”, respetando la prueba y, “por lógica, lo que dice la ley”, completó el juez.

Para desmentir la denuncia y la presencia irregular de terceros, refirió: “No ha existido un favor, ni influencia, ni llamame ni presencias extrañas en la causa que presionara­n en un sentido”.

Sobre las pruebas y, en particular, las escuchas, el juez se limitó a decir: “La prueba que menciona el fiscal en contra mía no sé de qué se trata”.

Descartand­o toda actitud contraria al fiscal y sus actuacione­s, Díaz Olmos lanzó la pregunta: “¿Qué puede haber detrás de todo esto?”.

Finalmente, para despejar dudas de su proceder, Díaz Olmos sostuvo que ha trabajado con otros fiscales con los que no ha tenido problemas y cerró su explicació­n con otro interrogan­te: “¿En cuántas causas del Registro le di la razón (a Gavier)?”. La denuncia, a González Por otra parte, se conoció ayer en Tribunales 2 que la denuncia penal formulada por Gavier por la supuesta entrega de una coima fue sorteada y recayó en el fiscal de Distrito 1, Turno 2, Guillermo González.

Más allá del análisis que haga de la causa y de las pruebas, se presume que por la calidad del denunciado el caso será remitido al fuero Anticorrup­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina