La Voz del Interior

Ideas para la basura

El viernes se desarrolló la primera jornada de Periodismo Ciudadano, con alternativ­as para superar problemas de la ciudad. El eje fue cómo disminuir la cantidad de desechos que se producen. Las ideas planteadas.

-

El viernes se desarrolló en La Voz la primera jornada del ciclo de periodismo ciudadano Ideas para Córdoba, en la que se expusieron distintas propuestas para superar el problema de la basura en la provincia. El eje fue cómo reducir la cantidad de desechos.

duos de la ciudad de Córdoba.

Y Marcelo Ambroggio, vicepresid­ente de Cormecor, explicó cómo es la propuesta del complejo ambiental donde se quieren tratar los desechos por los próximos 30 años. Ese proyecto está frenado por orden de la Justicia.

El público que asistió al auditorio Carlos Ortiz de fue muy activo. Había concejales, políticos, vecinalist­as, cooperativ­istas, miembros de fundacione­s y de organizaci­ones sociales, estudiante­s e integrante­s de cámaras empresaria­les que generaron un

Eugenio Pettigiani tiene más de 20 años de experienci­a investigan­do sobre las tecnología­s aplicables a la reducción de la cantidad de basura que va a disposició­n final en los enterramie­ntos sanitarios.

En su exposición recorrió el camino que él propone para llegar hasta una valorizaci­ón casi total de los residuos que se generan en la ciudad de Córdoba. El inicio es la separación en origen y el compostaje hogareño, acompañado por la recolecció­n diferencia­da.

Pero, al final del camino, hay un conjunto de tecnología­s que pueden aplicarse. Primero, la separación mecánica de los materiales para selecciona­r lo que no se realizó interesant­e debate.

Los ejes fueron la responsabi­lidad del municipio en las deficienci­as que presenta el actual esquema de recolecció­n diferencia­da, el costo que tendría el tratamient­o en el complejo ambiental de Cormecor y la falta de educación ambiental de los vecinos.

Una representa­nte del centro vecinal de Urca contó que el trabajo que se venía desarrolla­ndo en el barrio con la Cooperativ­a de Carreros de Villa Urquiza se estaba desarticul­ando por nuevas exigencias municipale­s. en domicilio. Luego, la parte orgánica puede ser utilizada para la producción de compost o de biogás, producto de su descomposi­ción.

Por otra parte, los elementos no orgánicos pero que no tienen valor de reciclado se pueden convertir en combustibl­e derivado de residuos (CDR) y destinarse para la generación de energía eléctrica.

Otras fracciones también se pueden valorizar. Por ejemplo, los restos de poda son, en esencia, combustibl­e que puede

La generación de basura crece año a año. En 1988 llegaron a disposició­n final 200 mil toneladas. Una década después, la cifra ya ascendía a 529 mil toneladas. En los últimos cinco años, fue de 644 mil toneladas hasta un pico de 771 mil toneladas en 2015. usarse en calderas. También los escombros se pueden reutilizar luego de un procesamie­nto como material para la reparación de caminos. Otro elemento con potencial son los neumáticos fuera de uso.

También se preguntó cómo avanzar en la organizaci­ón vecinal cuando no hay acompañami­ento oficial. En ese sentido, Roldán instó a buscar alternativ­as como acuerdos entre vecinos de un edificio o de una cuadra o miembros de una familia para llevar los elementos reciclable­s a los puntos verdes.

Otro dato interesant­e que surgió desde el público fue la experienci­a de un vecino de Unquillo que construyó su propia casa con botellas de plástico. Y lo comentado por un miembro de la Dirección Provincial de Vialidad sobre que se están comenzando a utilizar escombros procesados para el mantenimie­nto de caminos.

El objetivo del ciclo organizado por es aportar soluciones posibles para los problemas urbanos que desde estas páginas describimo­s, analizamos y cubrimos de manera permanente. Y que se agravan desde hace años.

Pettigiani apeló a la necesidad de un marco legal que apunte a la responsabi­lidad de los grandes generadore­s de residuos para que participen en su recuperaci­ón. Consideró que ayudaría de modo sustancial a reducir la basura.

 ??  ?? Eugenio Pettigiani. Investiga sobre tecnología­s para la basura. Recuperaci­ón. En 2016 se reciclaron apenas 3.796 toneladas de materiales. El promedio por habitante arroja 2,81 kilos, sólo el 0,51 por ciento de lo generado.
Eugenio Pettigiani. Investiga sobre tecnología­s para la basura. Recuperaci­ón. En 2016 se reciclaron apenas 3.796 toneladas de materiales. El promedio por habitante arroja 2,81 kilos, sólo el 0,51 por ciento de lo generado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina