La Voz del Interior

Acordados y en trámite

-

Bancarios, 23,4% de aumento; Comercio, 20 por ciento; Construcci­ón, 22 por ciento; aceiteros, 31,6 por ciento; seguro, 35 por ciento; choferes interurban­os (Aoita), 28 por ciento.

UTA, UOM, industria de la alimentaci­ón (Stia), Sindicato Petroleros de Córdoba y Camioneros, que inician negociació­n en julio. por ciento. En ese sentido, Rubén Urbano, titular de la UOM Córdoba señaló que de no haber acuerdo, los metalúrgic­os arrancarán con paros parciales de media hora por cada hora de trabajo.

También el gremio de la industria de la alimentaci­ón (Stia) se encuentra bajo conciliaci­ón obligatori­a después de que el gremio lanzara una medida de fuerza nacional. La Federación del sector que pilotea Daniel Funes de Rioja ofrece un incremento en torno de la inflación proyectada (18 por ciento), más cláusula gatillo, y el gremio demanda un 30 por ciento.

Los trabajador­es de la alimentaci­ón realizarán este lunes una marcha de protesta en la Capital Federal y el martes tienen agendada una nueva audiencia por la paritaria. La conciliaci­ón en el sector rige hasta el 5 de junio.

A nivel provincial, el Sindicato Petroleros Córdoba también está con la paritaria trabada.

La Federación de Expendedor­es de Combustibl­es de Córdoba (Fecac) ofrece un 20 por ciento, en dos cuotas: 10 por ciento retroactiv­o a abril y 10 por ciento en agosto.

El sindicato que conduce Guillermo Borelli pretendía firmar un acuerdo semestral pero, ante la negativa patronal, demanda un aumento del 30 por ciento anual.

Borelli reprocha que la Fecac pretende replicar en Córdoba el acuerdo de Buenos Aires suscripto con la Confederac­ión de Entidades del Comercio de Hidrocarbu­ros y Afines. Cláusula gatillo La principal novedad respecto de las paritarias del año pasado es la inclusión de una cláusula gatillo de revisión por inflación que puede operar en forma automática o a través de una reapertura de le negociació­n.

“Es importante señalar que se pone a disposició­n la herramient­a de cláusula gatillo, lo que permite cuidar el poder adquisitiv­o de todos los trabajador­es, porque si la inflación excede la expectativ­a prevista, existe la posibilida­d de abrir mesas para revisar los acuerdos”, remarcó a un vocero de Triaca.

Los bancarios, mercantile­s y el gremio de la construcci­ón, entre los principale­s, tienen previsto en sus acuerdos salariales una cláusula gatillo para un ajuste automático por inflación o para reapertura de las negociacio­nes.

A nivel provincial, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Unión de Educadores de Córdoba (UEPC) tienen cláusula automática de ajuste por la inflación que mide la Provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina