La Voz del Interior

41 años después encontró a su hija, que había sido vendida por una partera

Se la quitaron al nacer en una clínica ilegal de Córdoba. Le dijeron que había muerto. Es el segundo caso esclarecid­o de víctimas de la partera cordobesa Mafalda Journade.

-

chos Humanos de la Nación y al Archivo Provincial de la Memoria, Julia tuvo acceso a la partida de nacimiento. Allí supo que se llamaba Claudia. Desde entonces todo se hizo más sencillo.

En julio de 2016 se encontraro­n luego de 41 años. Fue en Buenos Aires, en la casa que Claudia comparte con su familia. La prueba de ADN las confirmó luego como madre e hija. Allí pudieron darse el emotivo abrazo que les habían negado durante tantos años. Julia también vio por primera vez a sus nietos. “Claudia planea venirse con su familia a Córdoba, para estar más cerca de su madre (64), que siempre la buscó”, dijo una integrante de Hermanas y Madres del Alma, organizaci­ón creada en 2014 por personas que siguen buscando su identidad biológica, de la que Julia forma parte. Madre e hija prefieren por el momento no hablar de lo ocurrido. abandonado­s por sus familias. Así los vendía. Primera restitució­n Soledad Piñero (40) fue, en 2015, la primera víctima de Journade en encontrar a su familia biológica. También era miembro del grupo Hermanas y Madres del Alma.

Para que Soledad se encontrara con su familia tuvo que ocurrir una desgracia: la muerte de su madre, cinco días después del parto, en 1977. Por este hecho Journade fue condenada a siete años de prisión. Salió a los cinco, por buena conducta. Durante el juicio, Journade declaró que la bebé de Ana Beatriz Piñero (mamá de Soledad) no había muerto, tal como le hizo creer a su familia, y que había sido entregada a otros. Por esa declaració­n conoció su apellido real y pudo juntarse con parte de su familia.

La organizaci­ón calcula que en la clínica de Journade habrían nacido 17 mil niños. Muchos de ellos podrían haber sido vendidos. La mujer fue condenada por un hecho pero quizá otros centenares de casos quedaron impunes.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Reencuentr­o. Claudia y Julia vencieron una distancia de 41 años.
Reencuentr­o. Claudia y Julia vencieron una distancia de 41 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina