La Voz del Interior

Ya hay cámaras para detectar y multar a los colados del peaje

Caminos de las Sierras envió 600 pedidos a la Policía Caminera para que sancione a quienes pasaron por las estaciones sin pagar. Se instaló un sofisticad­o sistema de cámaras en las rutas E-53, E-55 y nacional 20. El mes que viene completará­n la Red de Acc

- Diego Marconetti dmarconett­i@lavozdelin­terior.com.ar

Los colados de las estaciones de peaje de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) comenzarán a recibir multas de la Policía Caminera. Caminos de las Sierras, concesiona­ria del sistema vial, instaló un sofisticad­o sistema de cámaras que identifica rápidament­e a quienes pasan sin pagar y envía las denuncias para que se labren las actas correspond­ientes.

El valor de la multa que establece la Ley de Tránsito por esa infracción va desde 200 a 400 litros de nafta Súper de YPF, además de la quita de cinco puntos en la licencia de conducir. Con los valores actuales, la sanción monetaria varía entre 4.124 pesos y 8.248 pesos.

El presidente de Caminos de las Sierras, Jorge Alves, informó que hace 60 días se comenzaron a instalar lectores inteligent­es de patentes en las estaciones.

Y ya están funcionand­o en las rutas provincial­es E-53 –que va hacia Sierras Chicas– y E-55 (que une la Capital con La Calera), además de la autopista a Carlos Paz.

“El mes que viene, toda la RAC ya va a contar con vías inteligent­es”, aseguró Alves.

Esos dispositiv­os permiten que todos los vehículos que pasen en infracción queden registrado­s.

Se toman cuatro fotos: dos que muestran en detalle la chapa patente del vehículo infractor y dos generales que muestran al mismo vehículo pasando por la estación de peaje sin pagar.

El sistema posee un software de reconocimi­ento óptico de caracteres (OCR, por sus siglas en inglés), por lo que la patente queda registrada automática­mente.

Ese dato se cruza con la Dirección General de Rentas de la Provincia, para identifica­r al propietari­o. Luego se envía una denuncia a la Dirección de Jurisdicci­ón de Prevención de Accidentes de Tránsito, de la que depende la Policía Caminera, con las fotos y los datos del infractor.

Finalmente, entra en el sistema habitual de las multas en rutas: el juzgado de faltas envía la notificaci­ón a quien haya pasado sin pagar el peaje.

Según informaron desde Caminos de las Sierras, ya se pasaron alrededor de 600 denuncias. Cuántos pasan El presidente de la concesiona­ria aseguró que entre el 24 y el 30 de abril de este año se registraro­n en la estación de peaje de la ruta E53 dos mil vehículos que cometieron 4.500 infraccion­es.

Esto implica que hubo un alto índice de reincidenc­ia. Por ejemplo, hay un conductor que pasó más de 40 veces sin pagar en esos siete días.

Además de las 600 denuncias, Caminos de las Sierras está enviando correos electrónic­os advirtiend­o de la situación.

Lo que se intenta es persuadir de que los usuarios se comiencen a anotar en el sistema prepago. “Se puede hacer por internet, se solicita la inscripció­n, se ingresa una tarjeta de crédito y a las 24 horas está vigente”, detalló Alves.

Se trata de un sistema que no requiere ningún dispositiv­o físico, sino que las mismas cámaras que detectan las infraccion­es leen la patente y, si está registrada, descuenta el viaje, debitándol­o de la tarjeta de crédito ingresada.

Si no está registrado, se dispara el protocolo de multas.

“Hacia fin de año, el 100 por ciento de las rutas van a contar con lectores inteligent­es de patentes”, adelantó el directivo.

También pueden solicitar el dispositiv­o que se puede usar en otras rutas nacionales.

 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? Ruta E-53. La estación de peaje a la altura de Pajas Blancas ya cuenta con el sistema de cámaras.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) Ruta E-53. La estación de peaje a la altura de Pajas Blancas ya cuenta con el sistema de cámaras.
 ?? (CAMINOS DE LAS SIERRAS) ?? Piedra libre. Así son las fotografía­s que sacan las cámaras en la estación de peaje. La patente se ve nítida.
(CAMINOS DE LAS SIERRAS) Piedra libre. Así son las fotografía­s que sacan las cámaras en la estación de peaje. La patente se ve nítida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina