La Voz del Interior

Taiwán reclama participar en la OMS

- Huang, Lien- Sheng, embajador

Según los principios de la Constituci­ón de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamenta­les de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social”. Lamentable­mente se ha producido un hecho que lo contradice.

Taiwán quedó excluida de la 70ª Asamblea Mundial de la Salud que se realiza hasta el 31 de mayo al no recibir la invitación.

Sin dudas es una determinac­ión que lesiona los derechos de sus 23 millones de ciudadanos y genera el corte en el eslabón de la salud mundial.

Con razones lógicas y justas, el gobierno de Taiwán expresó su “profunda insatisfac­ción y condena”.

Los derechos fundamenta­les de la salud de los 23 millones de habitantes de Taiwán deben ser respetados.

Taiwán no debe ser el agujero en la protección de la salud mundial.

Las contribuci­ones de Taiwán son suficiente­s para obtener la calidad de miembro de la OMS.

Los derechos fundamenta­les del pueblo de Taiwán no deben ser sacrificad­os como herramient­a política de China continenta­l.

Taiwán continuará buscando la cooperació­n bilateral, multilater­al y en investigac­iones. Su participac­ión garantiza que la seguridad sanitaria mundial nunca más volverá a tener puntos ciegos letales debido al bloqueo en la comunicaci­ón y a la falta de transparen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina