La Voz del Interior

En medio de un tiroteo, mataron a una mujer

Dos grupos enfrentado­s desde hace tiempo intercambi­aron varios tiros en plena siesta. La víctima tenía 53 años y era ajena a la disputa, de la que sí participab­an allegados suyos.

- Juan Federico jfederico@lavozdelin­terior.com.ar

El largo historial de violencia que se escribe desde hace años en el interior de villa El Nailon, uno de los sectores que alimenta los enfrentami­entos que tienen como escenario a barrio Marqués Anexo, en la ciudad de Córdoba, agregó ayer otro tiroteo trágico.

Stella Maris Barrera, una mujer de 53 años que se asomó al patio de su humilde casa, fue atravesada por cuatro tiros en medio de una disputa de la que era ajena, pese a que participab­an allegados a ella.

Tres de los proyectile­s le ingresaron por el pecho y el último por la espalda.

Ahora, los investigad­ores de Homicidios y la fiscal Claudia Palacios aguardan el informe de los forenses para determinar de qué calibre son los disparos. Se presume que las balas que la mataron salieron de más de un arma.

Ya se sabe que en el tiroteo, que se produjo a las 14 de ayer a la vista de chicos y grandes, intervinie­ron cuatro o más personas y hubo al menos tres armas de fuego: un revólver calibre 22, otro revólver cuyo calibre aún no se estableció y una escopeta.

A la vista de todos

De acuerdo al relato de diferentes vecinos del sector y de fuentes con acceso a la investigac­ión, La

Voz reconstruy­ó lo que se sabe hasta ahora de lo que ocurrió ayer cuando comenzaba la siesta.

Alrededor de las 14, un joven de 22 años, Gonzalo Moyano, fue hasta la casa de una familia de apellido Cabanilla a recriminar por un robo que había sufrido el fin de semana.

Arma en mano, el llegado amenazó a los presentes y no está claro si llegó a disparar.

“Había criaturas en andador y empezó a mostrar el arma. Entonces el dueño de la casa y su hijo salieron a correrlo”, indicó un joven que conoce de sobra los pasillos de la villa.

Así, en medio de una calle estrecha de tierra, comenzaron a correr todos los involucrad­os. Las armas y los tiros ya estaban, a esa altura, a la vista de todos.

Fueron menos de 200 metros de locura. Pasaron una calle de agua podrida y cuando comenzaba el asfalto de un pasaje, justo enfrente de la casa de Stella Maris Barrera, el tiroteo fue aún más cruento.

No está claro si la mujer estaba colgando la ropa o si se asomó por el alboroto. Lo concreto es que no tuvo tiempo de nada y cayó muerta allí mismo.

De inmediato, todos los participan­tes se disiparon. Pero a los pocos minutos, comenzaron a caer, ya que dos de ellos, Moyano y el mayor de los Cabanilla, conocido como “el Tuerto”, tenían sendos balazos en sus piernas y fueron a buscar atención médica.

También fue detenido un hijo mayor de edad de Cabanilla, de apellido Aguilar (otro herido), mientras buscan a por lo menos un cuarto sospechoso de haber participad­o de la balacera.

Las acusacione­s en la zona son cruzadas. Si bien el relato es el mismo, el rol de los protagonis­tas va mutando de acuerdo a quién es el interlocut­or.

Así, están quienes señalan que los balazos mortales fueron gatillados por Cabanilla y los que apuntan a que en realidad fue Moyano el que mató a la mujer.

Por eso, el informe forense será clave en ese sentido, aunque la fiscal evalúa imputar a todos por igual ya que se entiende que participar­on del homicidio.

Moyano es novio de una nieta de la mujer asesinada. Se cree que corría hacia esa casa para esconderse allí.

Según uno de los informante­s, alcanzó a herir a Cabanilla y cuando lo estaba por rematar, este disparó desde el suelo y también lo alcanzó con un balazo.

La víctima fatal, en tanto, es suegra de un hombre de apellido Bazán, uno de los líderes de la banda conocida como “Los Tucumanos”, que desde hace tiempo maneja los hilos internos de villa El Nailon.

Varias veces se denunció que “Los Tucumanos” manejan la droga y las armas allí adentro, e incluso han sido objeto de diferentes causas judiciales, pero por ahora continúan en libertad.

Ayer a la tarde, cuando la camioneta de la Policía Judicial se llevaba el cadáver y la nutrida presencia policial comenzaba a dispersars­e, por lo bajo todos en villa El Nailon coincidían en un presagio: otra vez, la espiral de la violencia comienza a alimentars­e de manera veloz.

“Se cobran las venganzas a los tiros”, apuntó un jefe policial para resumir no sólo lo que ocurrió ayer sino también lo que se espera para las próximas horas.

 ?? (JAVIER FERREYRA) ?? Crimen. Ayer a la tarde, grandes y chicos miraban en silencio cómo retiraban el cadáver de la mujer. Por lo bajo, varios aseguran que habrá más tiros en las próximas horas.
(JAVIER FERREYRA) Crimen. Ayer a la tarde, grandes y chicos miraban en silencio cómo retiraban el cadáver de la mujer. Por lo bajo, varios aseguran que habrá más tiros en las próximas horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina