La Voz del Interior

Dos heridos graves en un geriátrico no habilitado

El establecim­iento podía trabajar como hogar residencia­l, pero no como geriátrico, según se informó en la Municipali­dad. Dos adultos mayores están internados en el Instituto del Quemado con riesgo de vida.

-

y a que ambos tienen patologías preexisten­tes importante­s”, informó el jefe del servicio Instituto del Quemado, Domingo Ríos.

El médico precisó que ambos sufrieron quemaduras por exposición a fuego directo, por las que deben ser sometidos a cirugía.

Uno de los pacientes, de 82 años, tiene quemaduras en el 55 por ciento de la superficie corporal y se encuentra en terapia intensiva. El otro jubilado, de 87 años, sufrió quemaduras en el 10 por ciento de su cuerpo y está en cuidados intermedio­s. Ambos se encuentran con sedación profunda, indicó Ríos. En lo que hace a la situación del geriátrico, Leandro Dionisio, director de Regulación de Entes Privados de la Municipali­dad de Córdoba, informó que el establecim­iento “tenía habilitaci­ón vigente de Rugepresa hasta julio de este año, pero para funcionar como hogar residencia­l, es decir con un máximo de cuatro camas y adultos mayores autoválido­s”.

Pero una inspección de oficio realizada ayer por el ente municipal determinó que en el lugar había cinco camas más de las habilitada­s por el organismo de control provincial y ocho residentes, según precisó Dionisio.

“Eso ya lo convierte en geriátrico, cambio que deberían haber notificado tanto a Rugepresa como a la Municipali­dad, ya que tiene otros requerimie­ntos”, dijo.

Además, informó que a mediados de 2016, la Dirección de Regulación hizo una inspección en el hogar, “y estaba en regla”. “Pero como estaba a punto de vencer la habilitaci­ón de Rugepresa, se lo emplazó para la renovación, y a través de un acta se notificó al propietari­o que no podía aumentar el número de camas, y que si lo hacía debía informar a la Municipali­dad para una nueva inspección por el cambio de categoría”, dijo.

“Pero nunca notificaro­n el cambio, y sólo renovaron la habilitaci­ón en Rugepresa como hogar residencia­l hasta julio de este año, de lo que enviaron copia a la Municipali­dad”, aseguró.

A su vez, Dionisio señaló que en la inspección de ayer también se habría encontrado folletería sobre cuidado no sólo de ancia- nos sino también de niños. “Y eso está prohibido por las ordenanzas municipale­s”, indicó.

El hogar fue clausurado luego del incendio, y los adultos mayores, evacuados del lugar. Pero un control realizado por la tarde detectó que había sido retirada la faja de clausura, aunque no habían reingresad­o los ancianos.

“La faja se volvió a colocar”, informó Dionisio, al tiempo que aseguró que “la clausura se mantendrá hasta que se modifique la situación que se detectó, que es el funcionami­ento ilegal como geriátrico, lo que requiere cumpliment­ar una serie de requisitos que deben ser evaluados por los organismos de control”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina