La Voz del Interior

Irlanda se emancipa de su pasado clerical

Leo Varadkar, un exministro gay e hijo de inmigrante­s, conducirá el gobierno de su país. Hasta hace tan sólo 25 años, la homosexual­idad era considerad­a un delito en esta nación.

- Pablo Guimón

“Esto es como si Mariano Rajoy se fuera y en su lugar asumiera el liderazgo del Partido Popular de España alguien de 38 años, hijo de inmigrante­s y abiertamen­te homosexual”, dice Eoin O’Malley, profesor de Ciencias Políticas en la City University de Dublín.

Irlanda tendrá un primer ministro cuya sexualidad era delito en el país hace tan sólo 25 años. Un líder, el más joven desde la independen­cia de Irlanda en 1922, pertenecie­nte a la generación más golpeada por la crisis económica que colocó al país al borde del abismo. Un político que no cree en la derecha ni en la izquierda, pero que podría amenazar el consenso centrista que ha dominado la historia reciente irlandesa.

Leo Varadkar se convirtió ayer por la tarde en el nuevo líder del Fine Gael, el partido que gobierna Irlanda en minoría desde las elecciones del año pasado. Enda Kenny, de 66 años, primer ministro desde hace seis, logró formar un debilísimo gobierno tras 63 días de negociacio­nes. Pero acabó sucumbiend­o a la presión y, tocado además por un escándalo, anunció que dimitiría como líder del partido y como primer ministro.

Ministro de Bienestar Social, Varadkar se enfrentó ayer a Simon Coveney, compañero de Gabinete, por el liderazgo del partido. El elegido se convertirá, tras una votación parlamenta­ria en las próximas semanas, en primer ministro de Irlanda.

Que un hombre abiertamen­te homosexual sea el primer ministro del que ha sido uno de los países socialment­e más conservado­res de Europa Occidental es todo un acontecimi­ento. Pero es quizá aún más importante el hecho de que esa circunstan­cia haya sido más destacada en la prensa internacio­nal que en medios locales. Señal de la profunda y rápida transforma­ción de un país que el 23 de mayo de 2015 legalizó en referéndum el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La influencia de la Iglesia Católica en la sociedad irlandesa ha ido mermando en las dos últimas décadas, a medida que salían a la luz escándalos de abusos sexuales y crueldad en sus institucio­nes. Pero la normalizac­ión definitiva llegó con el referéndum. Varadkar, entonces ministro de Sanidad y ya figura emergente dentro del partido, fue una de las piezas clave de aquella campaña. Salió públicamen­te del armario en una entrevista de radio unos meses antes del referéndum, el día de su 36° cumpleaños. “No es un secreto, pero no es algo que todo el mundo sepa y de lo que yo haya hablado públicamen­te”, dijo. “No soy un político medio indio, un político médico, ni un político gay. Son sólo partes de lo que soy”.

El padre de Varadkar es un médico que nació en Bombay y conoció a una enfermera del sur de Irlanda, cuando trabajaban en Inglaterra en los años ’70. Se casaron y se trasladaro­n a Dublín, donde nacieron Leo y una de sus dos hermanas. El único hijo varón se afilió al Fine Gael en la escuela secundaria y compaginó la militancia con la universida­d, donde empezó Derecho y acabó Medicina. Políticame­nte, Varadkar se ha construido una imagen de pragmático y desideolog­izado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina