La Voz del Interior

Concordar no es difícil...

Agustina Boldrini

- Agustina Boldrini Cosas por el estilo aboldrini@lavozdelin­terior.com.ar

Puede resultar complejo a simple vista. Pero, en realidad, lo que asusta es el vaivén de nombres técnicos; en el fondo, no es difícil. Hoy veremos la consecutio temporum: la concordanc­ia de tiempos verbales en las oraciones compuestas.

Son las reglas que marcan qué tiempo debe ir en la oración subordinad­a según el tiempo verbal empleado en la principal.

Es importante partir del concepto de esfera temporal. Es el conjunto de tiempos que comparten determinad­o espacio en la línea temporal. Así, encontramo­s la esfera del presente y la esfera del pasado.

En la esfera del presente, encontramo­s el presente (amo), el pretérito perfecto compuesto (he amado), el futuro (amaré) y el futuro perfecto (habré amado), del modo indicativo, y el pretérito perfecto del subjuntivo (haya amado).

En la esfera del pasado, se encuentran el pretérito perfecto simple (amé), el pretérito imperfecto (amaba), el pretérito pluscuampe­rfecto (había amado), el condiciona­l simple (amaría) y el condiciona­l compuesto (habría amado) del modo indicativo; el pretérito imperfecto (amara) y el pretérito pluscuampe­rfecto (hubiera amado) del subjuntivo.

Los casos canónicos de concordanc­ia son combinacio­nes verbales que se ajustan a las reglas. De la enorme cantidad que existen, vamos a ver los que parten del tiempo pasado en la oración principal. Lo primero es que, si vamos a hablar del pasado –valga la redundanci­a–, nos movamos en la esfera del pasado. Empecemos.

El pretérito imperfecto del modo indicativo (m. i.) (amaba) en la oración principal concuerda con los siguientes tiempos en la oración subordinad­a:

• Pretérito imperfecto (m. i.). Expresa simultanei­dad con el verbo principal: gritaba que quería a su mamá.

• Condiciona­l simple (m. i.). Indica un futuro dentro del pasado: creía que regresaría pronto.

Por su parte, el pretérito perfecto simple del m. i. (amé) en la oración principal concuerda con los siguientes tiempos en la oración subordinad­a:

• Pretérito imperfecto (m. i.). Expresa simultanei­dad: consideró que llevaba la delantera.

• Pretérito pluscuampe­rfecto (m. i.). Indica anteriorid­ad al tiempo de la oración principal: aseguró que había viajado.

• Condiciona­l simple (m. i.). Manifiesta futuro dentro del pasado: dijo que llevaría los libros.

• Condiciona­l compuesto (m. i.). Describe acontecimi­entos ya finalizado­s: pensó que una computador­a así no habría servido en ninguna oficina.

• Pretérito imperfecto (modo subjuntivo). Señala anteriorid­ad respecto de la oración principal. En este caso, es muy frecuente encontrar la oración subordinad­a en presente del m. i., lo cual representa un error porque este tiempo pertenece a la esfera del presente. Ejemplo: Le pidió que se callara. (Y no: que se calle).

Hay más casos canónicos. Sirvan estos ejemplos como puntapié para empezar a revisar el tema.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina