La Voz del Interior

Pelea por menhires

El municipio reconoció la autoría a un conocido artista del siglo pasado, pero sufre la embestida de la familia de otro escultor. Se trata de un grupo escultóric­o muy conocido por los cordobeses. Estuvo años en Patio Olmos.

- Sergio Carreras scarreras@lavozdelin­terior.com.ar

Los menhires que se encuentran en una rotonda de la Ciudad Universita­ria son el centro de una polémica entre los familiares de Alberto Barral y Roberto Viola. La Municipali­dad reconoció que Viola es el autor, pero la viuda de Barral contraatac­ó.

La polémica por la autoría artística de cinco esculturas de piedra muy conocidas por los cordobeses capitalino­s, sigue entregando nuevos capítulos.

Se trata de los cinco menhires que durante décadas estuvieron apostados frente al actual shopping Patio Olmos y que en noviembre del año pasado fueron trasladado­s por la Municipali­dad de Córdoba a una plazoleta de la Ciudad Universita­ria.

El problema comenzó cuando, en la reinaugura­ción del año pasado, presidida por el intendente Ramón Mestre, se quiso colocar la placa con la autoría de la obra.

Muchos daban por sentado que los menhires eran autoría del español Alberto Barral, creador de otras obras instaladas en la vía pública cordobesa.

Pero la Fundación de Arte Maestro Roberto Viola, que defiende el patrimonio artístico de quien fue el fundador y armador de la colección del Museo Genaro Pérez, exigió que se reconocier­a la autoría de Viola, presentand­o documentos que lo avalarían. No se ve el final

La disputa parecía haber llegado a su fin la semana pasada: la Secretaría de Cultura emitió una resolución que intentó poner punto final a la disputa reconocien­do la autoría de Viola.

Pero ahora contraatac­ó la viuda de Barral, Consuelo Grumauer, quien a través de su abogado Mario Mangiante, exige a Cultura que se le dé participac­ión en el asunto.

“Nos ha sorprendid­o esta decisión de la Municipali­dad. Nos dijeron que querían hacer las cosas bien, pero terminaron actuando a espaldas de Consuelo”, dijo Mangiante. “Son varios los artistas y conocedore­s que dicen que el au- tor de la obra es Barral. Él incluyó esta obra en el patrimonio de su sucesión y no tenemos duda de que es de él”.

Los menhires, como contó este diario, cargan con una historia curiosa. Son el resultado de una obra sin terminar que se quiso montar en la capital entrerrian­a, Paraná, para homenajear al expresiden­te Hipólito Yrigoyen, hace 60 años.

Viola ganó el concurso nacional para realizar el monumento con un proyecto que incluía una gigantesca cabeza de piedra del caudillo, hacia la cual iban en procesión unas 100 figuras de piedra que representa­rían al pueblo.

Las condicione­s políticas y económicas hicieron imposible terminar la obra. Viola había dado sus bocetos a Barral, quien habría comenzado a pasarlos a la piedra. La fundación dice tener esa prueba por escrito, además de otros documentos que probarían la autoría de Viola. En su momen- to, la fundación advirtió que reclamaría los menhires como de su propiedad y la Municipali­dad ya no podría exhibirlos al público.

Desde la familia de Barral afirman que, como la obra de Paraná no se hizo, Barral elaboró un monumento diferente, a su gusto, como un homenaje a Córdoba. Y que la cabeza de Yrigoyen, que había comenzado a tallar, fue entregada a una marmolería, como parte de pago, que la convirtió en mesadas para cocina y lápidas.

 ?? (ANTONIO CARRIZO / ARCHIVO) ?? Obra en discusión. Los menhires ahora están en una rotonda de Ciudad Universita­ria. Eran parte de una megaescult­ura, proyectada hace seis décadas en Paraná, para homenajear a Hipólito Yrigoyen.
(ANTONIO CARRIZO / ARCHIVO) Obra en discusión. Los menhires ahora están en una rotonda de Ciudad Universita­ria. Eran parte de una megaescult­ura, proyectada hace seis décadas en Paraná, para homenajear a Hipólito Yrigoyen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina