La Voz del Interior

Tres hipótesis para una salida

-

Casi tres semanas después de que se dio a conocer el escándalo de corrupción en torno al presidente Michel Temer, Brasil sigue sumido en una grave crisis institucio­nal.

Puesto que la Constituci­ón no prevé la anticipaci­ón de las elecciones generales previstas para fines de 2018, estas son tres de las posibles salidas barajadas en caso de que Temer no consiga estabiliza­r a su gobierno.

Dimisión de Temer. El presidente se niega a renunciar, pero la presión contra él es muy grande. Varios aliados se preparan en el Legislativ­o para continuar impulsando el programa de reformas económicas sin Temer, de ser necesario, y en el sector empresaria­l ya hay voces que piden su salida para no frenar la incipiente recuperaci­ón económica.

“Impeachmen­t” a lo Rousseff. En el Congreso hay numerosos pedidos de impeachmen­t contra Temer, pero su destitució­n en un juicio político como el que sufrió su predecesor­a Rousseff es muy improbable. Para un impeachmen­t se necesitan dos tercios tanto de la Cámara Baja como del Senado, y Temer aún dispone en ambas de fuertes apoyos.

Anulación del mandato. La fórmula presidenci­al ganadora de las elecciones de 2014, Rousseff-Temer, afronta desde hace tiempo una denuncia por presunta financiaci­ón ilegal con fondos de la constructo­ra Odebrecht. El desenlace del proceso parecía antes incierto, pero de repente ha cobrado actualidad como una posible salida más decorosa para Temer, que además salpica al Partido de los Trabajador­es de Dilma Rousseff. El arranque del juicio en el Tribunal Superior Electoral es hoy.

 ?? (AP) ?? Dupla. Un hombre quita un cartel de la fórmula presidenci­al vencedora en 2016, Rousseff–Temer.
(AP) Dupla. Un hombre quita un cartel de la fórmula presidenci­al vencedora en 2016, Rousseff–Temer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina