La Voz del Interior

Imputarán homicidio culposo por la tragedia del geriátrico

Tras morir uno de los abuelos, acusarán al dueño del hogar de barrio Silvano Funes. Comprometi­da situación de la enfermera. El fiscal confirmó que el local no tenía habilitaci­ón.

- Claudio Gleser cgleser@lavozdelin­terior.com.ar

Las quemaduras en distintas partes del cuerpo, y principalm­ente en las vías respirator­ias, habían sido gravísimas. Su corazón resistió hasta donde pudo, pero no aguantó más. Casi tres días después del terrible incendio registrado en la madrugada del viernes pasado en un geriátrico sin habilitaci­ón ubicado en el barrio Silvano Funes, al noroeste de la ciudad de Córdoba, finalmente murió uno de los abuelos que fue víctima del fuego. Se trata de Vicente Ramón Pedano, quien tenía 81 años.

Hay otro anciano que resultó con quemaduras y sigue internado con pronóstico reservado. Se trata de Argentino Leyría (87).

Si bien restan las pericias oficiales definitiva­s, por parte de la Dirección de Bomberos de la Provincia, la sospecha es que todo habría sido originado por un cortocircu­ito, lo que inició las llamas en la habitación donde precisamen­te estaban ambos abuelos.

Cuando tenga los resultados técnicos de los peritos de la Dirección Bomberos, el fiscal Carlos Matheu resolverá las primeras imputacion­es por el delito de homicidio culposo, ya que considera que el siniestro se produjo por una negligenci­a o bien una imprudenci­a, según deslizaron fuentes con acceso al caso.

Todo indica que serán imputados el dueño del geriátrico “Mis Sueños” y además sería alcanzada también una mujer, que hacía las veces de cuidadora o enfermera de los abuelos, al momento del drama. No serán detenidos, ya que el delito es excarcelab­le.

Matheu ya tiene informes oficiales que señalan que Mis Sueños era un “geriátrico ilegal”.

No contaba con autorizaci­ón para alojar a ocho abuelos (como lo hacía al momento del drama), y además no tenía permiso de funcionami­ento de la Municipali­dad de Córdoba ni de la Dirección Bomberos de la Provincia.

No es la primera vez que un geriátrico se incendia en Córdoba y termina en tragedia. El caso más grave fue el registrado en la residencia Le Petit, en el Cerro de las Rosas de Córdoba en 2010, cuando murieron seis abuelos. El local también era clandestin­o: no contaba con habilitaci­ón.

En 2011, en tanto, ardió un geriátrico, también sin habilitaci­ón, en el Camino a 60 Cuadras, donde falleciero­n dos ancianos.

Fuego a la madrugada

El último drama se registró a las 4.30 de la madrugada del viernes pasado en Mis Sueños, una residencia ubicada en calle Juan Tamburini al 6900, en barrio Silvano Funes.

Fuentes judiciales señalaron que el hogar tenía habilitaci­ón para alojar “sólo” a cuatro personas, pero que pudieran moverse por sus propios medios.

“Por el contrario, había ocho pacientes internados a tiempo completo, varios de los cuales tienen padecimien­tos serios y problemas para moverse”, confiaron fuentes judiciales.

Todos estaban bajo el cuidado de una sola enfermera.

Todo indica que el fuego se habría iniciado en la habitación donde estaban los abuelos Pedano y Leyría, quienes resultaron heridos con severas quemaduras, aunque el primero fue quien llevó la peor parte.

La Policía acudió en el acto y momentos después llegaron los bomberos y las ambulancia­s.

Las llamas causaron graves daños en esa habitación y afectaron otros puntos de la residencia. Un policía resultó con principio de asfixia al rescatar a los pacientes.

Los primeros análisis apuntaban a un supuesto cortocircu­ito de un aparato que al tomar contacto con cortinas o frazadas derivó en el drama. De todas formas, el fiscal Matheu espera los resultados finales de los peritajes.

Además, quiere que le precisen si el hogar contaba o no con medidas de emergencia necesarias.

Pedano falleció en la noche del domingo. Leyría, el testigo clave del drama, permanece internado.

 ?? (RAIMUNDO VIÑUELAS / ARCHIVO) ?? Drama. El geriátrico, para la Justicia, era clandestin­o. Ahora, vienen imputacion­es.
(RAIMUNDO VIÑUELAS / ARCHIVO) Drama. El geriátrico, para la Justicia, era clandestin­o. Ahora, vienen imputacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina