La Voz del Interior

Extensión de la pobreza

- ASENTAMIEN­TOS PRECARIOS

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación reveló en un informe la existencia de 4.100 asentamien­tos precarios, la mayoría de ellos ubicados en el conurbano del Gran Buenos Aires.

De acuerdo con ese muestreo, en la provincia de Córdoba hay 161 localizaci­ones que carecen de servicios mínimos de agua y electricid­ad. Y si existen, estos ofrecen una sola boca para la atención de familias, muchas de ellas hacinadas y en precarias condicione­s de subsistenc­ia.

Como es visible en las principale­s ciudades del país, el aumento de la pobreza y de la marginalid­ad durante los últimos años llevó a miles de argentinos a buscar un lugar en las villas de emergencia.

También se localizan allí los inmigrante­s internos, quienes se acercan a los centros más desarrolla­dos con la expectativ­a de mejorar sus condicione­s de vida.

El fenómeno es similar en toda la geografía del país, más allá de que el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (Indec) evalúa la pobreza y miseria en los centros más poblados. Se considera que una persona que no tiene ingresos para acceder a una dieta mínima de subsistenc­ia vive en la indigencia, ya que no puede satisfacer una canasta básica de alimentos (CBA). Es pobre si no puede comprar alimentos y pagar servicios imprescind­ibles, que integran la canasta básica total (CBT).

Estas condicione­s no sólo se verifican en la ciudad de Córdoba, donde existen 112 asentamien­tos marginales, sino también en Río Cuarto, donde se levantaron 15 construcci­ones, y en otros pueblos del interior.

El relevamien­to del Gobierno nacional detectó, incluso, la existencia de villas precarias próximas a poblacione­s de un gran desarrollo económico y turístico, como Villa General Belgrano, Washington, Icho Cruz, Villa Allende y Unquillo, entre otros.

Cumplida la tarea censal, es de esperar que las autoridade­s coordinen sus acciones para atender a los pobres, dándoles auxilio en materia alimentari­a y de salud. Es necesario, también, vincular a niños y adolescent­es con los establecim­ientos educativos más próximos y solucionar sus necesidade­s de movilidad.

Una cuestión no menor es la vivienda, la cual podrá ser mejorada a través de los planes de las administra­ciones nacional y provincial. La garantía de alimentos, de salud, de educación y de mejora de la vivienda debe ser acción prioritari­a para las familias pobres, además de evaluar la posibilida­d de un asentamien­to definitivo en un hábitat mejorado. La tenencia de títulos alienta las posibilida­des de desarrollo.

La cuestión de fondo será mejorar la situación económica y social, que genere las condicione­s para el crecimient­o de miles de personas que se ubican en estos espacios y exigen una respuesta eficaz del Estado, sin demagogia ni oportunism­o electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina