La Voz del Interior

La pelea por el taller escuela del Genaro Pérez llegó a Tribunales

-

1992, “podrían eventualme­nte configurar, prima facie, abuso de autoridad y/u omisión de los deberes de funcionari­os públicos”.

El requerimie­nto ingresó el viernes último a las 12.30 y recayó en la Fiscalía del Distrito 1, Turno 2, a cargo de Guillermo González.

Lo promovió María Teresa Toniutti, secretaria de la AAMGP con el patrocinio del abogado Maximilian­o García.

La presentaci­ón sorprendió al secretario de Cultura, Francisco Marchiaro. “El viernes a la tarde, mantuvimos una reunión con dirigentes de la AAMGP en la que participó la señora Toniutti y en ningún momento comentó que venía de presentar una denuncia penal”, comentó el funcionari­o. Marchiaro consideró a la denuncia como “un acto de mala fe”.

Ese mismo día, Cultura informó del encuentro en su sitio web. Publicó una nota en la que asegura que las partes “acordaron finalizar la relación convenida para la gestión del taller de restauraci­ón del museo municipal de bellas artes, ubicado en General Paz 33”.

La AAMGP desmintió “categórica­mente cualquier tipo de acuerdo con la Secretaría de Cultura”. La paz está lejos En los antecedent­es de la denuncia, Toniutti cita el convenio que, el 30 de octubre de 1992, firmaron el entonces intendente Rubén Martí y el presidente de la AAMGP Víctor Macagno. Dicho instrument­o dispuso “la creación de un taller de restauraci­ón en el ámbito de la Municipali­dad de Córdoba, ante la necesidad de conservar el patrimonio cultural de la ciudad de Córdoba”.

La demandante sostiene “que desde su creación hasta el presente, el Taller de Restauraci­ón ha sido administra­do y gerenciado por la AAMGP, sin que ninguna otra norma, disposició­n o acto administra­tivo disponga lo contrario o lo deje sin efecto”.

En otro tramo, refiere que a mediados de marzo último, personal policial a cargo de la seguridad del museo le impidió el ingreso al taller a una vocal de la asociación que realiza tareas de restauraci­ón, argumentan­do que cumplía órdenes del director de Cultura y Patrimonio­s, Manuel Ortega.

Al respecto, Marchiaro justificó la decisión en la necesidad “de resguardar obras que fueron ingresadas al taller que administra la AAMGP para su restauraci­ón y no fueron aún devueltas a sus comitentes”. El funcionari­o aseguró que lo hizo a pedido de estos y especuló con que la tenencia de los cuadros en el laboratori­o “podría representa­r algún tipo de delito” por parte de la entidad civil. Recalcó que hace ocho años que la organizaci­ón civil abandonó la formación de restaurado­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina