La Voz del Interior

Puntos de reciclaje

En el último tiempo, no se sumaron barrios a la recolecció­n diferencia­da. Pero existen alternativ­as para depositar material seco. Cómo organizars­e en casa con los desechos, dónde están los contenedor­es y qué se puede dejar en cada uno.

- Natalia García y Diego Marconetti ciudadanos@lavozdelin­terior.com.ar

Aunque en los últimos tiempos no se sumaron barrios a la recolecció­n diferencia­da en la ciudad de Córdoba, existen alternativ­as para depositar el material reciclable. Cómo organizars­e y dónde encontrar los principale­s puntos que cuentan con contenedor­es.

Aun cuando no dispongan del servicio de recolecció­n diferencia­da, los cordobeses pueden selecciona­r y separar sus residuos, reutilizar algo o destinar al reciclaje otro tanto.

Hace tiempo que la Municipali­dad de Córdoba no suma nuevos barrios a la recolecció­n de materiales secos. Son 190 los que cuentan con el servicio y se presta deficiente­mente. Son los vecinos, entonces, quines deben procurarse un circuito para ubicar en distintos contenedor­es los plásticos, los papeles, los vidrios, etcétera.

Para Matías Roldán, de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, hay dos niveles de intervenci­ón en todo el proceso.

Lo más simple, y que cualquiera puede hacer, es la separación diferencia­da dada por los parámetros municipale­s. Sin embargo, requiere organizaci­ón. “Si pasa el camión de la basura el sábado a la mañana, y el viernes a la noche tenemos que ponernos a lavar botellas, plásticos o saché de leche de toda la semana, es probable que abandonemo­s”, ejemplific­ó.

El segundo nivel requiere involucram­iento, educación y toma de conciencia. Se refiere a tres etapas: la del consumo responsabl­e, para evitar generar el residuo. “A la hora de comprar una pasta de dientes, prestar atención al empaque. Si hay posibilida­d de comprar sin caja, entonces hay que hacerlo. Y si no, pensar desde ese mismo momento qué hacer con la caja”, planteó Roldán.

Luego viene la etapa de la separación, con reutilizac­ión y disminució­n en origen. En este punto conviene pensar en cada cosa que desechamos. Por más que algo no sirva, no necesariam­ente es residuo. “Hay que empezar a hacerese ejercicio, reconocien­do los impactos. Ver qué se puede arreglar, qué se puede reutilizar o qué se puede donar”, dijo el especialis­ta.

La última etapa es la de la participac­ión en mercados ambientale­s como, por ejemplo, la compra de papel reciclado, artesanías a partir de desechos, etcétera. Adónde llevar cada cosa Plásticos, papel y cartón. La Fundación Avina, junto a Coca Cola Andina Argentina, ha instalados ocho contenedor­es en centros comerciale­s. Allí se pueden depositar envases de plástico.

Están en Makro, de avenida Colón; Dinosaurio Mall, de Rodríguez del Busto; QuórumCiud­ad Empresaria, Torre Gama Alto Villasol; y los hipermerca­dos Carrefour, de avenida Colón, y Libertad, de Rodríguez del Busto. Alejandro Gottig, de la fundación, dijo “está en conversaci­ón la ampliación de esos puntos a cuatro más”.

De la recolecció­n se encarga la cooperativ­a Los Carreros de Villa Urquiza, que entre enero y mayo ya procesó 10 toneladas de PET.

Por otro lado, la Asociación del hospital Infantil recibe papeles y tapitas todo el año en distintos puntos de acopio: en el mismo hospital (Góngora 550), en los supermerca­dos Libertad y Mini Libertad, Cordiez y Mercamax. También en los CPC de Argüello, Villa El Libertador y Pueyrredón.

Además, hay contenedor­es en cualquier boletería de Coata y Sierras de Calamuchit­a. También en La Parisina Casa de Arte (Neuquén 223), en el Ministerio de Agua y Ambiente (Humberto Primo 607), en la Institució­n Cervantes (Santa Rosa 1793) y en los clubes Instituto, Racing y Atenas. Vidrios, metales, papel, plástico y cartón. En los centros verdes de la Municipali­dad se recepta todo tipo de materiales para recuperar: papel, cartón, plástico, vidrio y metales. Están a cargo de cooperativ­as de cartoneros que selecciona­n los materiales, los acopian y luego los reinsertan en el circuito productivo. Hay tres funcionand­o: en las plantas de calle Belardinel­li 4776 (en la zona sur), Las Heras 150 (en Cofico) y De los Alemanes 3387 (zona norte). En la entrada de los establecim­ientos hay contenedor­es para depositarl­os materiales. Escombros. Los restos de obras y de demolicion­es pueden tener un destino distinto al de un

relleno o un basural. Desde hace un tiempo, está La Escombrera, un emprendimi­ento que se dedica a la recuperaci­ón de esos elementos. “Nosotros lo trituramos, lo procesamos y lo volvemos a meter a la construcci­ón. Hacemos granulado 0.20 para base para las calles o los contrapiso­s”, explicó Marcos Heyd, uno de los impulsores del proyecto. Para solicitar el servicio, hay que llamar al (351) 619-1394.

Electrónic­os. CPU, mouses, pantallas, teclados, impresoras, notebooks, notepads, fotocopiad­oras, máquinas de escribir eléctricas, calculador­as, teléfonos, etcétera, también cuentan con un sistema de disposició­n. Pueden llevarse a contenedor­es ubicados en los CPC y en el Paseo Sobremonte, de 8a13.

 ?? (RAIMUNDO VIÑUELAS) ?? Todo tipo de material seco. Los Centros Verdes reciben todo tipo de materiales para recuperar. El de Los Alemanes es uno de los tres que existen en la ciudad.
(RAIMUNDO VIÑUELAS) Todo tipo de material seco. Los Centros Verdes reciben todo tipo de materiales para recuperar. El de Los Alemanes es uno de los tres que existen en la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina