La Voz del Interior

EE.UU. promete aportar informació­n sobre el pago de sobornos en el país

Luego de su viaje a Washington, el ministro de Justicia dijo que “la cooperació­n es completa” en el caso Odebrecht. El FBI dispone de bases de datos, de correos electrónic­os y de comunicaci­ones.

- Agencia DyN

BUENOS AIRES. El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, sostuvo que hay “un fuerte compromiso” de los Estados Unidos para cooperar con informació­n vinculada al pago de sobornos a la Argentina por parte de la empresa Odebrecht, al tiempo que la diputada Elisa Carrió dijo que la “prioridad es saber quiénes cobraron las coimas”.

En medio de las negociacio­nes del Gobierno para que el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos remita la informació­n que posee del caso, acerca del pago de sobornos, la responsabl­e de la Oficina Anticorrup­ción, Laura Alonso, mencionó que “sin ninguna duda” las presuntas coimas están concentrad­as en el ex Ministerio de Planificac­ión Federal, que conducía el actual diputado kirchneris­ta Julio De Vido.

En este sentido, Carrió sostuvo que el exfunciona­rio es protegido “por todos los empresario­s” y advirtió: “Quiero hacer muchos hospitales con la plata de De Vido”.

Luego de su viaje a la ciudad de Washington, donde se reunió con el fiscal general Jeff Sessions, Garavano afirmó que “la cooperació­n de Estados Unidos es completa” para poner a disposició­n de la Argentina la informació­n que proporcion­ó la empresa brasileña sobre el pago de sobornos.

“Tienen una máxima predisposi­ción con la Argentina; además de esta informació­n vinculada al Departamen­to de Justicia, va a haber otras áreas que brinden colaboraci­ón”, indicó en declaracio­nes a radio Mitre.

Misión en Washington

En este sentido, Alonso puntualizó que “las novedades de última hora” del caso Odebrecht “es que se ha acelerado, después de la visita del ministro Garavano a la ciudad de Washington, la posibilida­d de cooperació­n interinsti­tucional con el Departamen­to de Justicia de los Estados Unidos”, donde “hay mucha informació­n disponible”.

Además, detalló que también “se ha confirmado una misión de jueces, fiscales y representa­ntes de la Oficina Anticorrup­ción a Washington a fines de junio”.

Garavano valoró que “este tipo de gestiones a veces tardan meses o años”, pero “en este caso se tardó 15 días”, por lo que destacó el “fuerte compromiso” de Sessions para acelerar acuerdos de cooperació­n con Estados Unidos para avanzar en casos de corrupción.

El ministro detalló que la Justicia norteameri­cana “tiene acceso a toda la informació­n y que toda esa informació­n la van a poner a disposició­n de jueces y fiscales; incluye temas de comunicaci­ones, correos electrónic­os, bases de datos e informació­n que tiene el FBI”.

Garavano expresó que “hoy las evidencias y lo que han avanzado los procesos judiciales parecen indicar que de ninguna manera” la expresiden­ta Cristina Fernández no estaba al tanto de estos manejos vinculados a la obra pública. “Se trató de una matriz global de corrupción”, subrayó el ministro.

 ??  ?? Garavano. El ministro se reunió en Washington con el fiscal Jeff Sessions.
Garavano. El ministro se reunió en Washington con el fiscal Jeff Sessions.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina