La Voz del Interior

Firmeza, pero con todos

- Esteban Dómina

Tengo un tuit a la vista: “¡Que se jodan! No valoran lo que tienen!”. Y una catarata en igual sentido. Está claro que la mayoría de la gente quiere que los despidos queden firmes.

¿Quién tiene la decisión en sus manos? La patronal, es decir, las empresas, incluido el municipio, por Tamse, que tampoco funcionó pese a ser municipal. ¿Sería legal? Sí, porque se dieron los pasos administra­tivos correspond­ientes: conciliaci­ón no acatada, declaració­n de ilegalidad e intimacion­es. Se resolverá en la instancia que correspond­a, y las partes expondrán sus razones.

¿Sería justo? Si les preguntamo­s a los usuarios, víctimas del destrato sufrido durante largos nueve días, gritarían “síííí”, a coro, porque no fue un paro solidario: afectó a otros trabajador­es, ocasionánd­oles perjuicios y costos adicionale­s en tiempos de vacas flacas.

¿Sirve? Lo que no hubiera servido era sostener la “solución” que el intendente desbarató con razón el domingo por la noche. Avalar la impunidad pretendida hubiera sido burlarse de quienes sufrieron en carne propia la paralizaci­ón autoritari­a de un servicio público.

¿Entonces? Cuesta admitirlo, más aún siendo peronista, pero primero están la legalidad y el interés colectivo. En estos casos, en que está la gente de por medio, no cabe la receta de aquel pintoresco árbitro de fútbol que hacía como que no veía, mientras exclamaba “¡siga, siga!”. Si se deja hacer, si no se aplica la ley, si los exabruptos salen gratis, la historia podría repetirse.

Claro que ese mismo libreto de dureza debió aplicarse –y no se aplica– con igual rigor a las empresas, incumplido­ras seriales, inmunes hasta aquí a sanciones que podrían llegar a la pérdida de la concesión. A las concesiona­rias se les perdonan multas, no se las controla, no se les exige que cumplan el marco regulatori­o ni que garanticen las frecuencia­s.

No vaya a ser que porque “garpa” envalenton­arse con los choferes, el municipio siga siendo complacien­te con los empresario­s, cediendo a todos sus caprichos como hasta ahora.

El sistema de transporte público de Córdoba requiere un replanteo integral, único resguardo de futuros conflictos. Es hora de que el municipio asuma su papel y así como actuó con firmeza para poner coto al conflicto y reclamar mano dura con los despedidos, lo haga para garantizar la continuida­d y calidad de un sistema que deja mucho que desear. Y que aprenda a anticipars­e a los conflictos y no correr detrás de ellos, como viene pasando.

cueSta admitirlo Siendo peroniSta, pero primero eStán la legalidad y el interéS colectivo.

 ??  ??
 ??  ?? Por la tarde, ya circulaba casi el 70 por ciento de los colectivos.
Por la tarde, ya circulaba casi el 70 por ciento de los colectivos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina