La Voz del Interior

Los gastos de la huelga en la vida cotidiana de los cordobeses

Los costos familiares se incrementa­ron notablemen­te. En el Centro, las ventas se desplomaro­n.

- Natalia García ngarcia@lavozdelin­terior.com.ar

Son muchos más de 500 mil los afectados económicam­ente por el paro de transporte. No solo usuarios padecieron la medida de fuerza, sino también otros vecinos, trabajador­es, empleadore­s y empresario­s, entre otros.

Natalia va a su trabajo en auto. Pero tantos días de paro calaron hondo en su bolsillo. Para que ella y su marido puedan ir a trabajar, le pagan a una señora que desde barrio Nuestro Hogar 3 viaja al límite con Villa Allende, diariament­e, para cuidar a la nena de la pareja.

La mujer toma dos colectivos urbanos. Pero estos días, debieron afrontar el gasto de taxis y de interurban­os. Son 140 pesos para ir desde Nuestro Hogar 3 al Centro de la ciudad y, de ahí, 28 pesos para llegar en un interurban­o a Villa Rivera Indarte. A la vuelta, lo mismo. La suma da 336 pesos por día que vienen afrontando empleada y empleadora.

Así, son miles de casos que existen en Córdoba: afectados directa e indirectam­ente por la medida que ayer sumó su décimo día.

A Lucas le pasa algo similar. Los primeros días de la semana pasada, esperando que el conflicto encontrara solución, le pagó a la señora que cuida a sus nenes los taxis. Luego, se fueron arreglando con la buena voluntad de un vecino que la acercó al trabajo, mientras que el lunes pasado logró un lugar en uno de los colectivos “de emergencia”, que dispuso el intendente Ramón Mestre.

“Estoy pensando que si esto sigue le voy a tener que decir que no venga. Perderá el día, pero no podemos seguir afrontando estos costos. Llevamos unos 500 pesos gastados”, contó.

Enrique, de Alta Córdoba, trabaja en un frigorífic­o en Jorge Newbery y, durante los siete días hábiles que lleva el paro de transporte, destinó de su bolsillo 70 pesos diarios en taxis y remises para ir desde su casa al trabajo a las 4 de la mañana. Ayer, sumaba 490 pesos. A la vuelta, a plena luz del día, optó por caminar el trayecto de 25 cuadras, cuando no tuvo la suerte de que algún compañero lo alcanzara.

Solo en el área de maestranza­s de una empresa constructo­ra cordobesa gastaron en la primera semana de paro 3.184 pesos para trasladar a cuatro empleados.

La medida de fuerza tiene a mal traer también a los comerciant­es del Centro, principalm­ente, justo en la previa al Día del Padre.

Daniel Fridman, propietari­o de los comercios multimarca Vaquerías, contó que el “movimiento en el Centro está muy mal”. Se lamentó porque “estas dos semanas, las dos previas al Día del Padre, son las más importante­s del invierno y con todo este conflicto, lamentable­mente, se perdieron”.

El comerciant­e calculó una merma en las ventas de entre 50 y 60 por ciento. “No hay gente en el Centro porque no hay colectivos y porque hay cortes de calles. Hay miedo y malestar”, graficó.

A la pérdida en las ventas, se suman los gastos que afrontan empleadore­s y empleados para trasladars­e al trabajo. En su caso, se arreglaron con taxis compartido­s entre los que viven cerca.

 ??  ?? Taxis y remises fueron alternativ­as.
Taxis y remises fueron alternativ­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina