La Voz del Interior

Un final inédito en décadas de paros de UTA

- Virginia Guevara Editora de Ciudadanos

LOS DELEGADOS DE UTA ACTUARON IGUAL QUE SIEMPRE. FUERON LAS INSTITUCIO­NES DE CóRDOBA LAS QUE ESTA VEZ NO ACEPTARON EL ATROPELLO.

Hace por lo menos dos décadas que todos los paros de la UTA Córdoba terminaban igual: para lograr que los colectivos volvieran a las calles, se concediero­n de modo casi sistemátic­o los aumentos solicitado­s, y además siempre se volvió atrás con las eventuales consecuenc­ias que supone para los delegados desconocer a las autoridade­s gremiales, violar una conciliaci­ón obligatori­a o cruzar la barrera de la ilegalidad.

Hoy dedicamos el 10° Primer plano consecutiv­o al transporte urbano para cronicar las distintas aristas de un final completame­nte atípico para un paro de transporte en la ciudad de Córdoba: el conflicto más extendido y más profundo en años terminó quebrado por el peso de su irracional­idad y por un esquema alternativ­o de colectivos que se articuló después de una semana de maltrato a los usuarios e impotencia de los encargados de encauzar la negociació­n.

Los delegados de UTA actuaron como lo venían haciendo desde hace años, y además esta vez tuvieron el apoyo de otros gremios. La mansa resignació­n de los usuarios fue igual a la de otros tantos paros. Lo que cambió esta vez en Córdoba fue la respuesta institucio­nal, en especial de la Municipali­dad de Córdoba: no era cierto que el Estado no podía hacer nada ante una medida gremial abusiva. No era imposible que municipio, Provincia y Nación pudieran encolumnar­se en defensa de los usuarios. No es verdad que los vecinos de la Capital estén condenados a vivir sobresalta­dos y a quedarse a menudo sin servicios públicos por la ausencia de límites institucio­nales a tres o cuatro gremios acostumbra­dos a negociar invariable­mente sobre el padecimien­to de la población.

A esta crónica le faltan unos cuantos días para llegar a su final. Resta una ardua discusión sobre los despedidos en el marco del conflicto. Y, sobre todo, que la voluntad política de la dirigencia local logre definir y consensuar nuevas reglas de juego para los reclamos gremiales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina