La Voz del Interior

Prohibirán por ley provincial los paros sorpresivo­s en los servicios esenciales

La Legislatur­a aprobará hoy la obligación de avisar con tiempo sobre las medidas de fuerza y mantener guardias mínimas. El kirchneris­mo, la izquierda y los gremios aducen que la iniciativa es inconstitu­cional.

-

que es inconstitu­cional reglamenta­r el derecho a huelga.

Además de la bancada oficialist­a de Unión por Córdoba, el proyecto es respaldado por el interbloqu­e Cambiemos. Esa fuerza política no logró reunir cuórum en la Cámara de Diputados para tratar en una sesión especial una iniciativa que buscaba incluir el transporte como “servicio esencial”, para que rija la obligatori­edad de guardias mínimas.

El texto que se debatirá hoy recoge el espíritu de una iniciativa presentada en 2014 por los legislador­es Oscar González, Carlos Gutiérrez y Sergio Busso.

En aquella oportunida­d, la férrea resistenci­a de los principale­s gremios hizo naufragar la iniciativa. El proyecto En concreto, el proyecto caracteriz­a como servicio esencial el transporte público de pasajeros, por lo que, ante un conflicto laboral que derive en una medida de acción directa, “deberá garantizar­se un conjunto básico de prestacion­es y personal” para tal efecto, se asegura en el texto.

El órgano que determinar­á en qué condicione­s debe garantizar­se un servicio mínimo será una comisión técnica, que estará conformada por cinco miembros independie­ntes designados por el Poder Legislativ­o a propuesta del Ejecutivo.

El artículo 7 del proyecto dispone que la parte que se propusiese ejercer medidas de acción directa tales como paros “deberán dar preaviso a la otra parte” y al Ministerio de Trabajo “en forma fehaciente y con cinco días de anticipaci­ón a la fecha en la que se hará la medida”.

Para penalizar a quienes no respeten las disposicio­nes de la futura normativa, se modificará el Có- digo de Convivenci­a Ciudadana. A partir de ahora, “quienes obstaculic­en, alteren o suspendan la prestación de servicios públicos o esenciales” podrán recibir “hasta tres días de arresto”. Lo mismo para quienes no presten servicios esenciales.

“Debe quedar claro que como peronistas tenemos absoluta responsabi­lidad para sostener el derecho a la huelga. Acá no estamos cercenando ese derecho legítimo. Procuramos, en cambio, dar una respuesta a huelgas salvajes e intempesti­vas como la que hemos vivido y que afectaron otros derechos de la mayoría”, señaló el legislador Carlos Gutiérrez, líder del bloque de UPC.

Oscar González, autor de un proyecto similar, defendió la necesidad de instrument­ar un esquema de guardias mínimas en el transporte de pasajeros.

“No puede ser que una persona llegue a trabajar al Centro en colectivo y un paro de transporte intempesti­vo lo deje a pie y no tenga cómo regresar a su casa. Es inaudito”, planteó el presidente provisorio de la Unicameral.

 ?? (TWITTER) ?? Sin cuórum. En la Cámara Baja nacional, Cambiemos no logró reunir los 129 diputados para tratar un proyecto que incluye el transporte como servicio esencial. El peronismo no bajó.
(TWITTER) Sin cuórum. En la Cámara Baja nacional, Cambiemos no logró reunir los 129 diputados para tratar un proyecto que incluye el transporte como servicio esencial. El peronismo no bajó.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina