La Voz del Interior

Sin cuórum en Diputados para debatir el paro cordobés

-

EN EL GOBIERNO DE CRISTINA KIRCHNER, SE BUSCÓ DECLARAR SERVICIO ESENCIAL EL TRANSPORTE PÚBLICO. MARIO NEGRI, BLOQUE CAMBIEMOS HAY QUE INCORPORAR EL TRANSPORTE DE PASAJEROS COMO SERVICIO ESENCIAL ANTE UNA SITUACIÓN DE CONFLICTO. DIEGO MESTRE, UCR LOS ‘NACIONALES Y POPULARES’ NO VINIERON A APOYAR LA LEY QUE DEFIENDE EL DERECHO A TENER TRANSPORTE. EDUARDO AMADEO, PRO DEBEN COMBINARSE INTERESES COLECTIVOS CON INDIVIDUAL­ES. LOS CONFLICTOS TIENEN QUE TENER CAUCE DE SOLUCIÓN. JUAN BRUGGE, UNIÓN POR CÓRDOBA

La Cámara de Diputados de la Nación no pudo realizar, por falta de cuórum, la sesión especial impulsada por el radicalism­o para debatir un proyecto de ley que declare “servicio esencial” al transporte público de pasajeros.

El presidente de la Cámara, Emilio Monzó, levantó la deliberaci­ón al comprobar que sólo se habían reunido 80 de los 129 legislador­es necesarios para habilitar la sesión y ante un pedido del jefe de la bancada kirchneris­ta, Héctor Recalde, quien ingresó a la sesión únicamente para realizar esa solicitud.

Los radicales querían debatir dos proyectos de los legislador­es Diego Mestre y Olga Rista, que propone la modificaci­ón del artículo 24 de la ley 25.877 para “incorporar el transporte de pasajeros como servicio esencial ante una situación de conflicto laboral”.

Si bien no hubo cuórum, se hicieron discursos en minoría que fueron pronunciad­os por el jefe del interbloqu­e de Cambiemos, Mario Negri, su par de la UCR Diego Mestre, el macrista Javier Pretto, y Juan Brugge (Unión por Córdoba), entre otros .

“Aunque no tuvimos el número, vamos a insistir en otra sesión sobre nuestra propuesta para garantizar los servicios esenciales”, explicó Negri . “En el contexto de lo que la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) definió como servicios esenciales, es decir, en el marco del derecho de huelga legítimo que tienen los trabajador­es, debe haber servicios mínimos que deben mantenerse para garantizar­le a la sociedad determinad­as prestacion­es”, expresó.

El jefe de la bancada oficialist­a también le pasó facturas al kirchneris­mo por su cambio de posición al respecto: “Existe un antecedent­e muy concreto; en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, siendo Jorge Capitanich jefe de Gabinete, se acudió a la comisión que contempla la ley vigente para declarar servicio esencial el transporte público, frente a un paro que se prolongaba en el tiempo”.

“Ahora la expresiden­ta, que en su gobierno declaró servicio esencial a los servicios públicos del transporte, estuvo tuiteando y haciendo campaña en medio del conflicto de la seccional Córdoba de la Unión de Trabajador­es Automotore­s”, recordó Negri.

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristina y aliado de José Manuel de la Sota, Juan Brugge, dijo que “se deben combinar los intereses colectivos con los individual­es” y destacó que los conflictos “tienen que tener un cauce de solución para que no vuelva a suceder” una crisis que “dejó de rehenes a 350.000 ciudadanos”.

En tanto, Eduardo Amadeo, del PRO se pronunció en favor de la ley preguntánd­ose: “¿A quién perjudica más el paro salvaje de transporte? A quienes no tienen auto ni pueden pagar un taxi. Pero los bloques ‘nacionales y populares’ no vinieron a apoyar la ley que defiende el derecho de los ciudadanos a tener transporte”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina