La Voz del Interior

Macri ve desafío donde la UCR ve Paso

- Mariano Bergero Segunda lectura mbergero@lavozdelin­terior.com.ar

Cambiemos Córdoba cumplirá el trámite electoral y quedará inscripto y constituid­o esta noche como alianza política para participar de los comicios de octubre.

Lo que hace meses se descontaba, finalmente se concretará en medio de un clima de creciente tensión entre radicales y macristas. El juecismo y la Coalición Cívica, con menores pretension­es, son los otros socios del acuerdo.

En la Unión Cívica Radical los ánimos siguen alterados. En las últimas horas, incluso, hubo quienes seguían fogoneado la idea de la ruptura y de desempolva­r la vieja lista 3 en señal de descontent­o por considerar “abusivas” las apetencias del PRO.

Una vez anotada la alianza, se abrirá, luego, una última ventana de tiempo para intentar llegar al consenso y evitar la disputa en las Paso. El nuevo plazo fatal es el del 24 de junio, día en que deben inscribirs­e los precandida­tos. Como en el fútbol, en el alargue cualquier cosa puede pasar.

La decisión de la Casa Rosada es “inamovible” respecto de la candidatur­a de Héctor Baldassi y Gabriel Frizza, en los puestos 1 y 3, respectiva­mente.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se lo ratificó en las últimas horas a un radical cordobés, que lo visitó en su despacho.

“El Presidente fue claro: él será quien pondrá la cara en la campaña y, por eso, pidió lo que pidió. Si alguien quiere enfrentarl­o, después tendrá que hacerse cargo de las consecuenc­ias”, dijo el funcionari­o y cerró la posibilida­d de un gesto macrista de último momento para acercar posturas.

En la fórmula “amarilla”, los lugares 2, 4 y 5 serán para radicales y demás socios. Esa posición deja a Diego Mestre –la carta del intendente capitalino y el radicalism­o orgánico– fuera de los lugares con altas chances de conquistar bancas.

En esa pata de la UCR, al igual que el sector de Carlos Becerra, descuentan que habrá competenci­a en las Paso, precisamen­te lo que no quiere Mauricio Macri. Los núcleos internos de Oscar Aguad y Mario Negri rechazan la puja interna.

Más allá de las expresione­s públicas, Mestre y los suyos ya habían digerido ceder, ante el requerimie­nto del Presidente, que la cabeza sea para Baldassi. Lo que juzgan “inaceptabl­e” es conceder al PRO el otro cupo masculino dentro de las ubicacione­s expectable­s.

“En 126 años de historia de partido, siempre encabezamo­s nosotros. Estábamos con predisposi­ción a consensuar, pero vemos que, en realidad, nos quieren llevar por delante”, comentaron cerca de Mestre, en medio de la dilatada resolución del conflicto con la UTA.

Ante este escenario, en la Casa Radical dicen tener garantizad­o el piso mínimo para integrar la lista definitiva, tras las Paso. “Vamos a conseguir en la interna lo que no quieren darnos negociando”, insisten.

Tras el cantado fracaso de la reunión que animaron los presidente­s de los partidos el último viernes, hoy habría un nuevo encuentro antes de la presentaci­ón en la Justicia Electoral.

El famoso reglamento –debe presentars­e el 24, no esta noche– está en debate, aunque no será un obstáculo para inscribir la sociedad.

Ese acuerdo contempla las reglas para garantizar, en caso de ser necesario, la disputa en las Paso. Se fijará el sistema D’Hont como método para repartir ubicacione­s y el piso para acceder a la lista, en un rango aún por definir del 15 al 25 por ciento.

Otro aspecto de discusión es si habrá o no sumatoria en las Paso.

Un punto que el radicalism­o pretende incorporar en el reglamento y que el PRO asegura que “no es necesario”, es el que restringe la conformaci­ón de listas mixtas entre los socios. “Eso es ir en contra de lo que establece la ley. Hay jurisprude­ncia en eso, y cualquier juez electoral lo rectificar­á”, se muestran confiados en el PRO.

Desde ese sector, advierten al mestrismo lo “peligroso” que sería para el intendente “desafiar” a Macri. “Ramón necesita al Gobierno nacional. Competir contra la lista de Mauricio no le será gratis”, remachan desde la conducción provincial macrista. Y lanzan una daga filosa: “Salvo, que Mestre quiera convertirs­e en el nuevo (Martín) Lousteau”.

CON ESCENARIO DE INTERNA, LA ALIANZA ENTRE LA UCR, EL PRO, EL FRENTE CÍVICO Y LA COALICIÓN CÍVICA SE INSCRIBIRÁ HOY.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina