La Voz del Interior

Cuatro de cada 10 empresas tomarán empleados en julio

El comercio mayorista y minorista será el más activo en el mercado laboral. El 50 por ciento de los empleadore­s locales asegura que mantendrá su actual plantel.

-

El 43 por ciento de las empresas locales tiene la intención de aumentar su plantel de personal durante el mes próximo. La mitad lo mantendrá igual, y el siete por ciento restante lo achicará.

Los datos surgen del estudio sobre búsquedas de talento hecho Martín Poncio, consultor cordobés en recursos humanos.

A partir de mil encuestas a empresas (86 por ciento de Córdoba capital, siete por ciento del interior provincial y otro siete por ciento de Buenos Aires), el estudio revela expectativ­as para julio.

El comercio minorista y mayorista será el más activo, ya que 66 por ciento espera tener más personal (ver gráfico).

Le siguen la industria manufactur­era, hasta ahora uno de los sectores donde la caída de la actividad económica generó destrucció­n de empleo, los servicios y la construcci­ón.

Por el contrario, el rubro finanzas se mantendrá estable y el sector público se achicará.

El estudio se realiza por quinto año consecutiv­o. Entre 2013 y 2015, la intención de sumar personal era de 14 a 30 por ciento.

El año pasado, ese porcentaje dio un salto al 46 por ciento, lo que mostró las altas expectativ­as que generó el nuevo Gobierno en torno de la economía.

“En los meses siguientes, esas expectativ­as se postergaro­n, pero no se descartaro­n. Este año, la cantidad de empresas que espera disminuir bajó de 27 por ciento a siete por ciento. Este es un indicador de que las empresas dejaron de ajustar personal y que ahora las intencione­s de tomar gente pueden empezar a concretars­e”, explica Poncio.

Faltan talentos

La encuesta también refleja los problemas que tiene el sector corporativ­o para encontrar talentos, ya que 73 por ciento asegura que no puede hallar los perfiles que necesitan.

Técnicos, mandos medios e ingenieros son los puestos más difíciles de cubrir en este sentido, seguidos de los vendedores y comerciale­s, los gerentes y los profesiona­les tecnológic­os.

Consultada­s sobre las causas de estas dificultad­es, 46 por ciento de las empresas considera que radica en el “bajo nivel de desarrollo de competenci­as”. A esto le siguen la falta de conocimien­tos, las altas pretension­es económicas de los postulante­s y el bajo nivel de postulacio­nes.

Comparados con años anteriores, los perfiles más buscados y el grado de complejida­d para encontrarl­os se repiten, aunque en diferentes posiciones.

De la misma manera, las causas esgrimidas en torno de por qué no se consiguen los perfiles buscado se repiten a lo largo de las consultas anteriores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina