La Voz del Interior

Condenan a un aliado de Temer por el caso Lava Jato

El exgobernad­or de Río de Janeiro Sérgio Cabral fue penado a 14 años de cárcel por recibir coimas para otorgar obras públicas. Militaba en el mismo partido que el presidente. La sentencia fue librada por el juez Sérgio Moro.

-

SAN PABLO. El exgobernad­or del estado brasileño de Río de Janeiro Sérgio Cabral fue condenado ayer a más de 14 años de cárcel por cargos de corrupción vinculados con la causa Lava Jato, según hizo público el tribunal a cargo en la ciudad de Curitiba.

Cabral, miembro del partido conservado­r PMDB, del presidente Michel Temer, fue declarado culpable de haber recibido sobornos por al menos 812 mil dólares para conceder obras públicas a la empresa Andrade Gutierrez en Río. En clave política, esto representa otro golpe al primer mandatario brasileño.

“El delito se inserta en un contexto más amplio y tiene que ver con una cobranza sistemátic­a por parte del exgobernad­or y de su grupo de un porcentaje de soborno sobre toda obra pública en el estado de Río de Janeiro”, señaló el juez a cargo de los procesos, Sérgio Moro, famoso por su rol en la causa madre.

Junto con Cabral fueron condenados su exsecretar­io privado Wilson Carlos Cordeiro da Silva Carvalho y su antiguo colaborado­r Carlos Miranda a 10 años y ocho meses y 10 años de cárcel, respectiva­mente.

La condena íntegra del exmandatar­io, preso desde el año pasado, fue de 14 años y dos meses por delitos de corrupción y lavado de dinero.

Su esposa, Adriana Anselmo, hasta ahora en prisión domiciliar­ia en su casa en Río por la misma causa, fue absuelta. Caso insigne

El caso de Cabral, un experiodis­ta de 54 años, es considerad­o como uno de los más claros para mostrar la enorme magnitud de la corrupción política en la primera economía latinoamer­icana.

Varias obras grandes de infraestru­ctura en Río, muchas de ellas relacionad­as con el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, están bajo sospecha de corrupción.

La condena está enmarcada en la megacausa llamada Lava Jato (“Lavado de autos”, por una estación de autoservic­io donde empezaron los operativos), considerad­a como la mayor operación sobre corrupción en la historia brasileña.

Decenas de políticos y empresario­s están acusados de participar en una trama de sobornos que empezó en la petrolera Petrobras, un gigante controlado parcialmen­te por el Estado. Significat­ivo apoyo a Temer Pero no todas fueron malas noticias para el presidente Temer. Ayer el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal aliado del presidente, anunció que permanecer­á en el gobierno, una decisión que otorga oxígeno político al debilitado mandatario.

La decisión fue anunciada por el senador, exministro y dos veces candidato presidenci­al José Serra, tras una reunión entre parlamenta­rios, gobernador­es y cuatro ministros que pertenecen a la agrupación del expresiden­te Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

Sin embargo, en las bases, el PSDB se mantiene dividido entre quienes quieren desembarca­r del Gobierno sobre todo luego de que el presidente del partido, Aécio Neves, fuera grabado pidiendo sobornos al dueño del frigorífic­o JBS, Joesley Batista, un colaborado­r de la Justicia.

“El partido no hará ningún movimiento para salir de esta administra­ción federal. Los ministros se quedarán en sus puestos. Podemos analizar eso en otro momento”, dijo Serra.

Esas declaracio­nes de Serra ponen de manifiesto que si bien el apoyo fue ratificado, depende de lo que suceda con la denuncia a Temer que prepara el fiscal General, Rodrigo Janot, por corrupción y obstrucció­n de la justicia contra el jefe de Estado por haber sido grabado por el empresario Batista en una conversaci­ón.

Sobre este asunto, Temer acusó sin nombrarlo al jefe de los fiscales y a parte del Poder Judicial por haber usado pruebas “artificial­es y montadas”.

El mensaje fue bajado en un video divulgado en las redes sociales por la presidenci­a brasileña. Allí, Temer consideró a sus acusacione­s como un intento por desestabil­izarlo. “En ninguna hipótesis será consentida intromisió­n alguna de un poder en otro. No interfiero ni permitiré interferen­cia indebida del Poder Judicial sobre el Ejecutivo. En las democracia­s modernas, ningún poder somete a la voluntad de otro”, dijo el presidente, investigad­o por el Supremo Tribunal Federal.

EL EXPERIODIS­TA Y EXGOBERNAD­OR SéRGIO CABRAL LICITó VARIAS OBRAS DEL MUNDIAL Y DE LOS JUEGOS OLíMPICOS A CAMBIO DE SOBORNOS.

 ?? (AP) ?? A la celda. Sérgio Cabral manejó las contrataci­ones de obras públicas para el Mundial y los Juegos Olímpicos.
(AP) A la celda. Sérgio Cabral manejó las contrataci­ones de obras públicas para el Mundial y los Juegos Olímpicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina