La Voz del Interior

Europa, votos y silencios

- Mtaborda@lavozdelin­terior.com.ar

La sucesión de frenazos que las urnas pusieron al avance de la ultraderec­ha en Europa trajo lógico alivio en un continente atribulado por la crisis económica, el drama humanitari­o de miles de migrantes y los repetidos ataques y amenazas terrorista­s.

Desde los comicios del 4 de diciembre en Austria, pasando por la elección del 15 de marzo en Holanda, o el balotaje del 7 de mayo pasado en Francia, los candidatos o las expresione­s ultranacio­nalistas y xenófobas encadenaro­n un revés tras otro.

Pero esas derrotas, a las que podría sumarse en septiembre próximo el resultado de la ultraderec­ha de Alemania, no alcanzaron a disimular escenarios complejos ni debilidade­s propias de aquellos Ejecutivos ungidos más por el miedo que por la convicción o el entusiasmo.

Las pujas de poder han vuelto a tornar volátil la gobernabil­idad austríaca y aún no permiten la conformaci­ón de un nuevo Ejecutivo holandés.

Así, el caso francés podría considerar­se una excepción, luego del triunfo claro de La República en Marcha. La novel fuerza del presidente Emmanuel Macron fue la más votada en la primera vuelta de las legislativ­as del domingo pasado y perfila una amplia mayoría en la Asamblea para el inquilino más joven del Palacio del Elíseo. Sin embargo, una señal de advertenci­a que Macron no debería subestimar, si se repite en el balotaje del domingo próximo, es la abstención del 51,3 por ciento, que resultó la opción más visible de un electorado escéptico con su dirigencia política.

Aunque si de recoger mensajes del electorado se trata, quien aún busca, arrepentid­a y sin consuelo, explicacio­nes a su fracasada anticipaci­ón de comicios es la británica Theresa May, a la que el jueves pasado se le complicaro­n sus planes de “Brexit” duro.

La primera ministra conservado­ra, quien sorprendió llaman-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina