La Voz del Interior

Doble ofensiva para limitar protestas en los servicios

La Legislatur­a aprobó la ley que regula los servicios esenciales en la provincia. Y el municipio intentará que se sancione hoy la consulta sobre la relación con los gremios.

- Crisis gremial

Tras el paro de ómnibus de casi 10 días que conmovió a Córdoba, tanto el Gobierno provincial como el municipio capitalino afianzan su apuesta para limitar la realizació­n de paros y otras medidas gremiales en ciertos casos. Por ejemplo, cuando se trata de servicios esenciales, como el transporte público de pasajeros.

Por un lado, la Legislatur­a de Córdoba aprobó ayer la ley que apunta a garantizar la prestación mínima de esos servicios. Crea una comisión que, ante una medida de acción directa, deberá analizar y disponer los pisos básicos de las prestacion­es como, además del transporte, la recolecció­n de residuos, la salud, la seguridad y la justicia.

Además, los gremios que realicen un paro deberán informar con cinco días de antelación la ejecución de medidas de fuerza.

El proyecto oficialist­a contó con gran apoyo opositor, aunque no con el de los sectores de izquierda ni con el del bloque K Córdoba Podemos, que argumentan que se limitará un derecho consagrado en la Constituci­ón, como el derecho a huelga.

La norma tiene el aval de entidades comerciale­s y productiva­s de Córdoba, y el enfático rechazo del arco sindical.

Por otra parte, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, envió al Concejo Deliberant­e la iniciativa para convocar a una consulta popular a los vecinos de la Capital, para que se expresen con relación a cuatro ejes. El primero es si están de acuerdo con que las asambleas se realicen fuera del lugar y del horario de trabajo. El segundo pregunta por la difusión de informació­n pública en el Portal de Gobierno Abierto (como los sueldos). El tercero indaga sobre el transporte urbano como servicio esencial (ya cubierto con la ley aprobada ayer en la Legislatur­a). Y el cuarto, sobre descentral­ización.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina