La Voz del Interior

La ciudad sigue de espaldas al río

En todo su paso por la Capital, el Suquía muestra basurales. De oeste a este, son pocos los tramos en buen estado.

- Diego Marconetti dmarconett­i@lavozdelin­terior.com.ar

Desde hace décadas, se promete que la ciudad de Córdoba va a dejar de darle la espalda al río Suquía. Sin embargo, desde su ingreso al ejido urbano por el oeste, y a lo largo de más de 40 kilómetros de recorrido, el curso de agua recibe múltiples agresiones.

El Suquía sigue siendo el destino de cientos de toneladas de basura. También muestra que las obras para ponerlo en valor no soportaron el paso de las crecidas de verano.

VIENE DE PÁGINA 3

El recorrido comienza en el extremo oeste de la ciudad, donde el Suquía mantiene su estado más natural, y concluye en la avenida de Circunvala­ción, antes de que el río reciba el máximo caudal de contaminac­ión por parte de la Estación Depuradora de Bajo Grande.

La Carolina

A esta altura, tanto el agua como las costas del río no muestran el impacto que tiene en otras zonas. Pero la situación cambia apenas se pasa el puente Los Carolinos, unos metros antes de la reserva San Martín.

Allí existe un basural que se extiende por cientos de metros, de manera intermiten­te, hasta el ingreso mismo del área natural protegida.

La basura está hasta en los árboles, que en lugar de hojas tienen bolsas de nailon.

En el fondo de las aguas transparen­tes, se pueden ver cubiertas de vehículos, botellas de plástico y escombros.

Villa Urquiza

Se trata del último tramo habilitado de la avenida Costanera. Se inauguró hace dos años y ya muestra un gran basural que crece hacia la subida que termina en un mirador. Los escombros y todo tipo de basura, incluidas viejas heladeras, llegan hasta las aguas.

Mañana se realizará una nueva charla-debate del ciclo de Periodismo Ciudadano que organiza La

Voz. En esta ocasión, se debatirán propuestas para mejorar el río Suquía en la ciudad de Córdoba. “¿Qué hacemos con el Suquía?”, es la pregunta que se intentará responder en el encuentro del que participar­án como panelistas Guillermo Irós, Lucas Períes y Cristian Tosco.

Irós es arquitecto y director del Instituto de Planificac­ión del Área Metropolit­ana (Iplam). En la década de 1980, fue uno de los artífices de la recuperaci­ón de las costas del Suquía que llevó adelante el entonces intendente Ramón Bautista Mestre.

Lucas Períes es doctor en Arquitectu­ra y magíster en Paisajismo. Fue uno de los autores del Catálogo Paisajísti­co del Suquía, que relevó el río en toda la ciudad y aportó propuestas para la recuperaci­ón en cada uno de los tramos.

Cristian Tosco es médico e investigad­or, especialis­ta en Ecotoxicol­ogía. Es miembro del Foro Ambiental Córdoba y trabaja en una de las zonas del río más contaminad­as, en el extremo este de la ciudad.

El encuentro es abierto a todo el público. Se desarrolla­rá a las 16 en avenida La Voz del Interior 6080. Confirmar asistencia al (0351) 589-9898.

Un debate con propuestas para recuperar el Suquía

el río Tiene la posibilida­d de crear un gran parque meTropoliT­ano hacia la cuenca de saldán. Guillermo Irós, Iplam Tenemos un caTálogo que permiTe definir políTicas urbanas para el desarrollo del río. Lucas Períes, docente e investigad­or de la UCC

Allí está la desembocad­ura del arroyo El Infiernill­o, que arrastra los desbordes cloacales que se producen en la zona de avenida Río Bamba.

Área central

En 2013, el gobierno provincial gastó 20 millones de pesos en reconstitu­ir las costas y el canal de hormigón del río entre el puente Santa Fe y el Centro Cívico.

El parque lineal que se había creado está degradado. Las riberas no soportaron la erosión de las inundacion­es y no se volvieron a reparar, por lo que se multiplica­ron las fosas por fuera del canal de estiaje,

También a este sector llegan los líquidos cloacales que colectan los desagües pluviales en los barrios ubicados a ambas márgenes del río.

San Vicente

Pasando el Centro Cívico, se pueden encontrar varios microbasur­ales en las costas. Pero el tramo más crítico es el que comienza en el vado Sargento Cabral y va hacia el este.

Lo primero que recibe el río son efluentes cloacales que corren por la avenida Costanera desde los barrios Yapeyú y San Vicente.

Luego, comienzan a aparecer montañas de escombros y hasta vehículos incendiado­s en la costa norte.

Del lado sur, el panorama es mucho peor. Allí existe un megabasura­l que tiene varias cuadras de extensión y que invade la calzada de la Costanera.

Circunvala­ción

Esta zona también era un megabasura­l que, además, poseía una enorme laguna producida por la extracción de áridos con sus aguas totalmente contaminad­as.

El panorama cambió porque allí se ejecuta la obra que servirá de acceso a Circunvala­ción desde Costanera. Donde estaba la basura hoy hay máquinas trabajando, y la laguna se está tapando con escombros.

Sin embargo, aguas abajo, el río vuelve a ser golpeado duramente por la extracción de áridos, los volcamient­os ilegales, la planta de Bajo Grande y canales clandestin­os. De esa forma, la ciudad despide al Suquía.

 ??  ?? 1
1
 ?? (SERGIO CEJAS) ?? 1. En La Carolina, antes de la reserva San Martín, las costas del río Suquía muestran un gran basural. 2. Barrio San Vicente, un megabasura­l en un sector del río totalmente olvidado. 3. Villa Urquiza, un sector puesto en valor recienteme­nte, totalmente...
(SERGIO CEJAS) 1. En La Carolina, antes de la reserva San Martín, las costas del río Suquía muestran un gran basural. 2. Barrio San Vicente, un megabasura­l en un sector del río totalmente olvidado. 3. Villa Urquiza, un sector puesto en valor recienteme­nte, totalmente...
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 4
4
 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? El río Suquía. Ingresa por el oeste de la ciudad y la recorre por más de 40 kilómetros en los cuales recibe múltiples agresiones.
(RAMIRO PEREYRA) El río Suquía. Ingresa por el oeste de la ciudad y la recorre por más de 40 kilómetros en los cuales recibe múltiples agresiones.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina