La Voz del Interior

Amplio consenso para la ley provincial sobre los paros en servicios esenciales

El bloque oficialist­a y la mayoría de la oposición aprobaron la iniciativa que regula la prestación de guardias mínimas. Los K y la izquierda afirmaron que la norma es “inconstitu­cional” y que “ataca a los obreros”.

- Mariano Bergero mbergero@lavozdelin­terior.com.ar

En lo que segurament­e será una de las leyes provincial­es de mayor impacto político del año, como se preveía, la Legislatur­a provincial aprobó ayer una ley que establece un régimen que apunta a garantizar la prestación mínima de los servicios esenciales, entre ellos, el transporte público de pasajeros.

Aprovechan­do la fragmentac­ión gremial y la sensibilid­ad de buena parte de la sociedad, que se vio afectada por el paro de los choferes de la Unión Tranviario­s Automotor (UTA), el Poder Ejecutivo apuró un proyecto que, en la práctica, podría llegar a limitar el derecho de huelga consagrado por la Constituci­ón Nacional.

Ese fue el punto central del rechazo que expusieron los sectores de izquierda y el bloque K de Córdoba Podemos.

La ley, que lleva el número 10.461, fue aprobada mayoritari­amente. La votación nominal arrojó un resultado de 57 votos favorables contra cinco negativos.

Hubo ochos legislador­es ausentes, entre ellos, los representa­ntes del FIT, el FIT-PTS y pares del kirchneris­mo, que rechazaron de manera contundent­e la iniciativa durante el inicio del debate.

Como participar­on de las manifestac­iones que realizaron los gremios en las cercanías de la Unicameral, no estuvieron en el recinto al momento de la votación.

Unión por Córdoba y el interbloqu­e de Cambiemos –integrado por la UCR, el PRO y el Frente Cívico– respaldaro­n la flamante legislació­n. En el juecismo, Adolfo Somoza se diferenció votando en contra.

En tanto, Aurelio García Elorrio, de la bancada de Encuentro Vecinal, se opuso a la ley bajo el argumento de que no es competenci­a de la Legislatur­a.

En cambio, junto con otros legislador­es, instaron a los parlamenta­rios cordobeses en el Congreso nacional a que traten iniciativa­s referidas a los servicios esenciales, algo que había fracasado en la víspera. Preaviso y sanciones

La flamante iniciativa crea una comisión técnica que será designada por el Poder Legislativ­o a propuesta del Ejecutivo. Este cuerpo será el encargado de evaluar y disponer, ante una medida de acción directa, los pisos mínimos de prestacion­es para garantizar servicios esenciales como el transporte, la recolecció­n de residuos, la prestación de salud, la seguridad y la justicia.

Además, los gremios que realicen un paro deberán informar con cinco días de anticipaci­ón la ejecución de medidas de fuerzas.

Quienes no respeten el preaviso y se niegan a prestar cupos mínimos de servicios podrán serán sancionado­s.

Los legislador­es de extracción sindical como José Pihen, Ilda Bustos y Ricardo Vissani no participar­on de la sesión para encabezar la columna de la CGT oficialist­a.

En tanto, Franco Saillen –hijo del líder del Surrbac, Mauricio Saillen– se abrazó con los recolector­es en la esquina de Deán Funes y Vélez Sársfield.

En el recinto, Carlos Gutiérrez, líder de la bancada oficialist­a, rechazó de forma tajante que la ley sea inconstitu­cional. “Este proyecto está ajustado a la ley”, dijo, y le contestó a Martín Fresneda, quien le había enrostrado la decisión del peronismo de “votar en contra de los trabajador­es”.

“El conflicto de la UTA demostró que el transporte es un servicio esencial”, dijo el schiaretti­sta, quien rechazó que la medida vaya en contra de los trabajador­es, tal como lo acusaron desde diversos sectores durante buena parte del debate.

 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Uno por uno. A pedido del bloque de Unión por Córdoba, la votación se realizó de manera nominal. Hubo ausentes porque participar­on de las manifestac­iones en las afueras de la Unicameral.
(RAMIRO PEREYRA) Uno por uno. A pedido del bloque de Unión por Córdoba, la votación se realizó de manera nominal. Hubo ausentes porque participar­on de las manifestac­iones en las afueras de la Unicameral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina