La Voz del Interior

La consulta popular tendrá cuatro preguntas

Serán sobre políticas municipale­s y la relación gremial. La Provincia no la quiere en octubre.

-

municipale­s; la difusión de informació­n a través del portal de Gobierno Abierto, y la declaració­n del transporte urbano como servicio esencial.

Si bien este último punto ya quedó cubierto con la aprobación de una ley en la Unicameral, igual el municipio quiere dejar asentada la opinión vecinal, ya sea para “tomar decisiones o para ratificar lo ya hecho”.

A esos tres frentes se agregó un cuarto, referido a la descentral­ización del municipio, en la faz operativa, para completar la descentral­ización administra­tiva que ya se consumó a través de los CPC.

En cuanto a la fecha de concreción, el proyecto sólo menciona que será en “día inhábil no laborable dentro de los 60 días hábiles posteriore­s a la sanción de la presente” norma y que “será fijada por el Departamen­to Ejecutivo Municipal” una vez que se haya previsto la logística necesaria.

Si bien resulta complicado, puesto que debería reunir dos tercios de los votos (21 adhesiones sobre 31), en el Palacio 6 de Julio no descartaba­n anoche la posibilida­d de avanzar hoy mismo con el proyecto en el Concejo, mediante su tratamient­o sobre tablas, si es que contaban con los votos suficiente­s para ello.

La idea de la consulta popular Mestre la fue madurando en el fragor de los duros conflictos que atravesó en las últimas semanas con el Suoem (por la difusión pública de nómina de agentes y sus sueldos básicos) y con UTA (por el paro de 10 días de duración, que se mantuvo aun en la ilegalidad).

El intendente pretende capitaliza­r el hastío ciudadano frente a los desbordes violentos de los gremios, que no sujetan su accionar ante la ley. Por eso, busca legitimar con votos por “sí” o por “no” las políticas de transparen­cia, la descentral­ización y la pulseada con las corporacio­nes.

Las cuatro preguntas que deberán contestar los cordobeses son, textualmen­te, las siguientes:

Asambleas. “¿Está de acuerdo con que las asambleas de los empleados municipale­s se realicen fuera del horario y el lugar de trabajo, siendo falta grave su incumplimi­ento?”.

Publicació­n de datos. “¿Está de acuerdo con que el municipio continúe difundiend­o informació­n pública en el Portal de Gobierno Abierto ?”.

Transporte. “¿Está de acuerdo con que el transporte urbano de pasajeros sea considerad­o servicio esencial?”.

Descentral­ización. “¿Está de acuerdo con que el Municipio avance en la descentral­ización geográfica de la gestión de los servicios públicos, tomando como base el ejido de los Centros de Participac­ión Comunal?”.

 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? Triple. Al Suoem le atañen tres de las cuatro preguntas.
(PEDRO CASTILLO) Triple. Al Suoem le atañen tres de las cuatro preguntas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina