La Voz del Interior

Cristina anotó un frente sin el PJ y Randazzo otro, con el PJ

La expresiden­ta inscribió el Frente de Unidad Ciudadana, sin el peronismo. El exministro de Transporte se quiere quedar con el sello y la sede del Partido Justiciali­sta.

- Horacio Aizpeolea Correspons­alía

Torpeza suicida para algunos, audacia extrema para otros, ayer quedó oficializa­da la idea electoral que venía imaginando Cristina Fernández de Kirchner: el Frente Unidad Ciudadana.

Con este nombre, el kirchneris­mo competirá en la provincia de Buenos Aires contra el oficialist­a Cambiemos y contra la alianza 1País, de Sergio Massa y Margarita Stolbizer. Pero también, en lo que ha sido la sorpresa de las últimas horas, el kirchneris­mo competirá contra el Partido Justiciali­sta, el sello partidario que será usado por Florencio Randazzo.

“Unidad Ciudadana, para volver a creer en el futuro”, escribió ayer en Twitter la expresiden­ta.

Cristina reunió a unos 40 intendente­s bonaerense­s en el Instituto Patria, cerca del Congreso. Allí, la exjefa del Estado dio más detalles del nuevo frente electoral que no integrará el Partido Justiciali­sta bonaerense.

Al terminar la reunión en el Patria, se le preguntó al presidente del peronismo bonaerense, Fernando Espinoza, si votará al PJ o a Unidad Ciudadana: “Acá están la mayoría de los intendente­s de la provincia. Nosotros somos peronistas. La representa­ción del peronismo está acá”, respondió Espinoza. Su nombre suena para encabezar la lista de diputados nacionales de Unidad Ciudadana.

Trascendió que un grupo de intendente­s, terminada la reunión con Cristina Fernández, caminó unas cuadras hasta un hotel donde concentrab­a Randazzo.

Estos intendente­s volvieron a ofrecerle al exministro de Transporte que se sumara a una lista de unidad. La oferta fue rechazada.

Sin el sello del PJ oficial, el frente cristinist­a quedó conformado por Nuevo Encuentro (Martín Sabbatella), el Frente Grande (del intendente de Ensenada, Mario Secco), Kolina (agrupación liderada por Alicia Kirchner), el Partido de la Victoria y, en otra sorpresa, Compromiso Federal, el sello de los Rodríguez Saá.

El partido Miles, de Luis D’Elía, quedó fuera del frente, y junto con el Partido Comunista presentaro­n la alianza Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo.

La reticencia del kirchneris­mo a ir a las Paso con Randazzo, entre otros puntos, se argumentó en la mala experienci­a de 2015, cuando Aníbal Fernández compitió contra Julián Domínguez en una interna áspera y sucia.

Randazzo, cuya candidatur­a a senador nacional reunió a unos ocho intendente­s, a sindicalis­tas como Héctor Daer (que dejó el massismo) y a los metalúrgic­os Antonio Caló y “el Barba” Gutiérrez, se quedó sin la posibilida­d de pelear en las Paso el liderazgo de Cristina Fernández.

Anoche exigía que las autoridade­s del PJ inscribier­an en la Justicia la “alianza Partido Justiciali­sta”, para sumar a otros partidos menores. En la provincia, el cierre para inscribir alianzas vence hoy a las 9.30.

Ya que el partido se declara prescinden­te, Randazzo pidió que le entregaran las oficinas del PJ bonaerense y ratificó que presentará su lista Cumplir.

Mario Ishii, intendente de José C. Paz, fue el primero en avisar que irá a las Paso contra Randazzo. “Yo no abandono el PJ para irme con Cristina”, argumentó el polémico Ishii.

 ?? (DYN) ?? Candidata. Cristina Fernández se reunió ayer con intendente­s bonaerense­s, ante los cuales confirmó que encabezará el Frente de Unidad Ciudadana como candidata a senadora en Buenos Aires.
(DYN) Candidata. Cristina Fernández se reunió ayer con intendente­s bonaerense­s, ante los cuales confirmó que encabezará el Frente de Unidad Ciudadana como candidata a senadora en Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina