La Voz del Interior

En Córdoba subió el desempleo, aunque no se perdieron puestos

La cantidad es la misma de finales de 2016. Más gente salió a buscar trabajo. La tasa de desocupaci­ón trepó a 9,6%, cuatro décimas más que la nacional. Río Cuarto, igual.

-

vención de hecho sufrida durante los gobiernos kirchneris­tas.

En tanto, la tasa de desempleo en el Gran Córdoba fue de 9,6 por ciento, cuatro décimas por sobre el promedio nacional y un 1,6 puntos por arriba del registrado en Córdoba a finales del año pasado.

En Río Cuarto, el otro conglomera­do urbano que mide el Indec en la provincia, la cantidad de empleos bajó de 75 mil a 70 mil en comparació­n con el último trimestre de 2016, pero también bajó la cantidad de desemplead­os en mil personas. En principio, este comportami­ento paradójico e inverso al de Córdoba capital sucedió porque una cantidad de personas dejó de buscar un em pleo. Tradiciona­lmente, las estadístic­as laborales de Río Cuarto muestran variacione­s fuertes entre medición y medición.

En términos de tasa, el desempleo se mantuvo en 9,1 por ciento, el mismo nivel del último trimestre del año anterior.

A nivel del país, la tasa subió a 9,2 por ciento y se registraro­n 290 mil empleos menos en los 31 mayores conglomera­dos urbanos del país. Como se sabe, el Indec no mide el empleo en el resto del país, donde vive un tercio de la población. Por ende, las estadístic­as no registran lo que sucede en el interior de las provincias o en zonas donde la actividad económica está siendo traccionad­a por el agro. En efecto, el desempleo más alto de los medidos por Indec, 11,8 por ciento, se dio en el conurbano bonaerense.

Para el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el sector informal no logra acceder “a un trabajo decente” y por eso, dijo, el Gobierno “quiere avanzar” en “discutir la judicializ­ación laboral”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina