La Voz del Interior

Crecen 11% los envíos de carne desde Córdoba

China es el primer destino en volumen y Chile encabeza las compras en facturació­n. Se exportaron 2.529 toneladas entre enero y abril. Los ingresos en dólares subieron 20%.

- Alejandro Rollán arollan@lavozdelin­terior.com.ar

Sin llegar a ser una panacea y todavía muy lejos del desempeño alcanzado una década atrás, las exportacio­nes de carne bovina desde Córdoba muestran síntomas de recuperaci­ón.

En el primer cuatrimest­re del año, los embarques de cortes vacunos desde frigorífic­os cordobeses alcanzaron un volumen de 2.529 toneladas, 11 por ciento por encima de lo operado en igual período del año pasado, cuando los envíos fueron de 2.270 toneladas, de acuerdo con datos oficiales proporcion­ados por la Agencia ProCórdoba.

La mejoría coincide con la recuperaci­ón que también muestran los envíos a nivel nacional, que entre enero y abril crecieron 15 por ciento, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

La potenciali­dad de las exportacio­nes de carne desde la provincia fue uno de los temas de la Segunda Jornada Córdoba Ganadera, realizada ayer en el Dinosaurio Mall, y que contó con la organizaci­ón de La Voz y de Agroverdad, con el apoyo del Ministerio de Agricultur­a de la Provincia, la Sociedad Rural de Jesús María y la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Con la evolución en lo que va del año, la industria frigorífic­a exportador­a de Córdoba ratifica la mejora que había tenido durante 2016, cuando logró interrumpi­r dos años de caída consecutiv­a en el comercio exterior. Además del crecimient­o en el volumen, también subieron los ingresos. En el primer cuatrimest­re, las exportacio­nes sumaron 10,96 millones de dólares, 20 por ciento más que en igual período de 2016. Eso significa que los frigorífic­os vendieron cada tonelada de carne a un promedio de 4.336 dólares.

Tracción china

Como viene ocurriendo desde 2013, China es el principal mercado para la carne bovina que sale desde Córdoba. En los primeros cuatro meses de 2017, el gigante asiático compró 647 toneladas, 18 por ciento más que entre enero y abril del año pasado.

El frigorífic­o Río Segundo, con sus plantas Logros y Vare, es el responsabl­e de la totalidad de estos envíos, ya que es el único establecim­iento local hoy habilitado para ese mercado, y uno de los 14 a nivel país.

“Todavía tenemos mucho que crecer en China, no sólo en volumen y calidad de cortes, sino también en precio. Brasil, por ejemplo, obtiene un diferencia­l respecto de la carne argentina de 400 dólares por tonelada en ese mercado, al que ingresó hace apenas un año”, graficó Mariano Grimaldi, titular del frigorífic­o cordobés.

Pero mientras China tracciona en cantidad, Chile es el que más paga y el segundo destino en volumen. Las 549 toneladas compradas por los importador­es trasandino­s generaron divisas por 3,060 millones de dólares, a un promedio de 5.574 dólares por tonelada.

El vecino país es un mercado estratégic­o para la exportació­n, ya que, por las preferenci­as que tienen de cortes (se llevan los ubicados en el cuarto delantero de la media res), permiten una integració­n del novillo con otros destinos como Europa, que demanda los cortes ubicados en el cuarto trasero.

Alemania, el principal comprador a la Argentina de la cuota Hilton (los cortes enfriados de alto valor para la Unión Europea), es el destino que más paga por la carne cordobesa. Las 204 toneladas enviadas desde la provincia en el primer cuatrimest­re representa­ron ingresos por 2,49 millones de dólares, a un promedio de 12.205 dólares por tonelada.

 ?? (RAIMUNDO VIÑUELAS) ?? Ganaderos. El futuro del negocio, eje del encuentro realizado ayer, en el Dinosaurio Mall.
(RAIMUNDO VIÑUELAS) Ganaderos. El futuro del negocio, eje del encuentro realizado ayer, en el Dinosaurio Mall.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina