La Voz del Interior

La UNC ya tiene sus primeros decanos elegidos directamen­te

En las siete facultades que renovaban sus autoridade­s ganaron los oficialism­os. Cinco decanos lograron su reelección. Anoche continuaba el escrutinio de las mesas que elegían a los representa­ntes estudianti­les.

- Juan Carlos Carranza jcarranza@lavozdelin­terior.com.ar

El 14 de junio de 2017 quedará inscripto en la Universida­d Nacional de Córdoba (UNC) como un día histórico.

Después de más de 400 años de historia, se eligió a siete decanos con voto directo, secreto y obligatori­o. Y con un récord de concurrenc­ia a las urnas.

El conflicto con los choferes del transporte urbano de la ciudad de Córdoba complicó la elección que debió realizarse en tres días. Comenzó el martes de 6 de junio y se completó entre el martes último y ayer.

En siete facultades se renovaban las máximas autoridade­s. Cinco decanos ponían en juego su reelección, la que finalmente consiguier­on: Mirta Iriondo en Famaf, Elena Pérez en Lenguas, Gustavo Chiabrando en Ciencias Químicas, Marcelo Conrero en Ciencias Agropecuar­ias y Mirta Lutri en Odontologí­a.

De todos modos, los oficialism­os de las otras dos unidades académicas, Filosofía y Arquitectu­ra, ganaron la elección. Juan Pablo Abratte en el primer caso y Mariela Marchisio en el segundo.

Anoche, en tanto, se seguían escrutando las mesas para elegir a los representa­ntes estudianti­les de los consejos directivos de las facultades y las nueve bancas para el Consejo Superior.

Estudiante­s

Cómo estaban hasta ayer las bancas estudianti­les en los distintos consejos directivos de las facultades. Derecho: Franja Morada 2, UEU 2, La Bisagra 2. Ciencias Económicas: Franja Morada 4, Sur 1, PRO 1. Odontologí­a: JPO 4, PRO 1, Nace 1. Lenguas: Franja Morada 3, La Mella 3. Ciencias Agropecuar­ias: Franja Morada 3, La Mella 3.

Ciencias Químicas: La 15 de Junio 3, La Bisagra 2, Franja Morada 1. Arquitectu­ra: El Módulo 3, La Franja Morada 3. Ciencias Exactas: FEU 3, MNR 2, La Mella 1. Psicología: Sur 3, La Bisagra 3. Ciencias Médicas: Franja Morada 3, Rem 2, La Bisagra 1. Filosofía: La Bisagra 3, La Mella 2, Frente de Izquierda 1. Famaf: La Bisagra 5, Franja Morada 1.

Artes: La Bisagra 3, La Mella 2, Sur 1.

Las facultades de Comunicaci­ón Social y Ciencias Sociales elegían anoche a sus representa­ntes estudianti­les, pero para sus consejos consultivo­s, ya que ambas están en período de normalizac­ión hasta junio de 2018.

También se elegían anoche las autoridade­s de los centros de estudiante­s, la mayoría en poder de La Bisagra (siete), seguida por Franja Morada (cuatro).

En tanto, para Consejo Superior, el Frente Reforma, integrado por Franja Morada, FEU, REM, JPO y PRO, La Trejo, ponía en juego sus cinco bancas; el Frente de Estudiante­s por la Universida­d Pública (La Bisagra, Módulo, Nuevo Encuentro y La Cámpora) dos; el Frente 20 de Diciembre (La Mella y la 15 de Junio), una, y el Frente Avanzar (Sur-MNR), una.

Concurrenc­ia

Todo el arco político de la Casa de Trejo se mostró sorprendid­o por la altísima participac­ión de los distintos claustros en el debut de la elección directa.

Los números superaron largamente a los de las últimas elecciones. En docentes y no docentes, por ejemplo, el nivel de concurrenc­ia superó el 95 por ciento.

En el claustro estudianti­l, la posibilida­d de votar en dos días ayudó muchísimo a incrementa­r el porcentaje de sufragante­s. Se calcula que se superó la cifra de 50 mil estudiante­s que históricam­ente votaba.

 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Estudiante­s. El claustro estudianti­l fue el último en votar ayer. No se registraro­n incidentes y hubo una gran concurrenc­ia.
(RAMIRO PEREYRA) Estudiante­s. El claustro estudianti­l fue el último en votar ayer. No se registraro­n incidentes y hubo una gran concurrenc­ia.
 ??  ?? Mirta Spadiliero de
Lutri. Superó una dura prueba en la Facultad de Odontologí­a. Debió competir con dos candidatas. Será acompañada en su gestión por la vicedecana Alfonsina Ferrer.
Mirta Spadiliero de Lutri. Superó una dura prueba en la Facultad de Odontologí­a. Debió competir con dos candidatas. Será acompañada en su gestión por la vicedecana Alfonsina Ferrer.
 ??  ?? Gustavo Chiabrando. Otro de los decanos que fue reelegido ayer. Ganó con casi el 70 por ciento de los votos. Estará tres años más en la facultad y será acompañado por el vicedecano Marcelo Mariscal.
Gustavo Chiabrando. Otro de los decanos que fue reelegido ayer. Ganó con casi el 70 por ciento de los votos. Estará tres años más en la facultad y será acompañado por el vicedecano Marcelo Mariscal.
 ??  ?? Mariela Marchisio. Condujo al oficialism­o de la Facultad de Arquitectu­ra a la victoria. Reemplazar­á al actual decano, Ian Dutari. Será acompañada en su gestión por Guillermo Olguín.
Mariela Marchisio. Condujo al oficialism­o de la Facultad de Arquitectu­ra a la victoria. Reemplazar­á al actual decano, Ian Dutari. Será acompañada en su gestión por Guillermo Olguín.
 ??  ?? Juan Pablo Abratte. Reemplazar­á al decano Diego Tatián en Filosofía. Comparten el mismo espacio político. Su compañera de fórmula es Flavia Dezzutto, quien fue elegida vicedecana.
Juan Pablo Abratte. Reemplazar­á al decano Diego Tatián en Filosofía. Comparten el mismo espacio político. Su compañera de fórmula es Flavia Dezzutto, quien fue elegida vicedecana.
 ??  ?? Elena Pérez. La decana fue reelegida en la Facultad de Lenguas para el período 2017-2020. Triunfó por amplio margen: 69 por ciento de los votos. Estará junto con el vicedecano Martín Capell.
Elena Pérez. La decana fue reelegida en la Facultad de Lenguas para el período 2017-2020. Triunfó por amplio margen: 69 por ciento de los votos. Estará junto con el vicedecano Martín Capell.
 ??  ?? Marcelo Conrero. Fue reelegido decano en Ciencias Agropecuar­ias por un amplio margen: ganó con el 75 por ciento de los votos. Gestionará la facultad por tres años más junto con Jorge Cosiansi.
Marcelo Conrero. Fue reelegido decano en Ciencias Agropecuar­ias por un amplio margen: ganó con el 75 por ciento de los votos. Gestionará la facultad por tres años más junto con Jorge Cosiansi.
 ??  ?? Mirta Iriondo. La decana de Famaf logró la reelección con un porcentaje cercano al 58 por ciento de los votos de todos los claustros. Su compañero de fórmula es Gustavo Monti.
Mirta Iriondo. La decana de Famaf logró la reelección con un porcentaje cercano al 58 por ciento de los votos de todos los claustros. Su compañero de fórmula es Gustavo Monti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina