La Voz del Interior

Ernestina de Noble marcó una era de la prensa mundial

Tenía 92 años. Desde 1969, y en épocas muy turbulenta­s, dirigió el diario “Clarín”, hoy el principal periódico de habla hispana. También era accionista del grupo homónimo, el más importante multimedio de la Argentina.

-

Con el fallecimie­nto de Ernestina Herrera de Noble, la industria de los medios de comunicaci­ón de América latina despide a una de sus personalid­ades más destacadas de los últimos 50 años.

Madre de Marcela y de Felipe Noble Herrera y abuela de Mora, de Olivia y de León, fue hasta su muerte directora de Clarín ,el diario de mayor circulació­n en español y origen del principal grupo de comunicaci­ones de la Argentina, que es accionista de La Voz.

Su compromiso con la libertad de expresión, su reivindica­ción de la independen­cia editorial y económica de los medios y su defensa del periodismo profesiona­l, le valieron logros y reconocimi­entos en el país y en el mundo. Pero al mismo tiempo, le significar­on ataques y persecucio­nes en distintos momentos de su vida.

Durante 48 años estuvo al frente de Clarín. Asumió la dirección el 21 de enero de 1969, tras la muerte de su esposo y fundador del diario, Roberto Noble. Fue la primera mujer en hacerse cargo de un diario de venta masiva en Sudamérica.

Con su conducción, Clarín se transformó en el diario más vendido de habla hispana y el octavo en el mundo. Y comenzó su proceso de diversific­ación a otras tecnología­s de la comunicaci­ón, como la radio, la televisión, el cable e internet, que posteriorm­ente conformaro­n el Grupo Clarín.

Conoció a Roberto Noble en 1946 y se casaron en 1967. Un año y medio después, por disposició­n del fundador, Ernestina Herrera se hizo cargo de la dirección del diario. “Debía continuar la obra de Noble. No imitándolo, porque las personas son insustitui­bles. Pero sí teniendo presentes sus principios”, recordó en una entrevista. Nunca ejerció un protagonis­mo personal.

Respecto de la relación de la prensa con el poder político, sabía que no podía estar exenta de tensiones. En 1990 decía: “Siempre hay momentos buenos y momentos malos. Y seguro que en el futuro será igual. En general, la nuestra siempre ha sido la relación que correspond­e a un medio de prensa importante, y en esa relación, nuestro interés principal siempre ha sido conservar un espacio de independen­cia”.

La señora de Noble fue una entusiasta defensora de la independen­cia económica de los medios como garantía de libertad editorial. Y también promovió el desarrollo multimedia mucho antes de que fuera moneda corriente en la industria.

Momento límite

En 2002, la directora de Clarín debió atravesar uno de los momentos más dolorosos de su vida. El 17 de diciembre, el entonces juez federal de San Isidro, Roberto Marquevich, la detuvo sin haberla citado a declarar. Se basó en una denuncia sin pruebas sobre la posibilida­d de que los hijos adoptivos de Herrera de Noble fueran hijos de personas desapareci­das durante la última dictadura.

Pocos días más tarde, la Cámara Federal ordenó su excarcelac­ión. Y al tiempo, la Justicia destituyó a Marquevich por haber ordenado la detención sin causa, prejuzgand­o y con manifiesta enemistad.

Años más tarde, ya durante el kirchneris­mo, la denuncia volvió a reflotar, apalancada en una ofensiva mediática sin precedente­s.

La persecució­n incluyó la toma compulsiva de muestras genéticas de los hijos de la directora de

Clarín, el allanamien­to a sus domicilios, la modificaci­ón de leyes y hasta la amenaza por parte de la entonces presidenta Cristina Fernández de recurrir a tribunales internacio­nales si un fallo judicial no favorecía su postura.

Finalmente, en 2011, tras contrastar el ADN de los hermanos Noble Herrera con todas las muestras del Banco Nacional de Datos Genéticos, se determinó que no eran hijos de personas desapareci­das.

Este resultado fue reconocido por todos los organismos de derechos humanos, pero la familia Noble no recibió ningún tipo de disculpas. La Justicia determinó el sobreseimi­ento de la directora de Clarín en todas las instancias.

El caso Noble fue el más grave de los hostigamie­ntos que sufrió Clarín y el Grupo en general.

Pero se inscribió en una escalada mucho más amplia y sistemátic­a, que incluyó más de 1.200 acciones directas entre 2008 y 2015. “Hoy Clarín vive tiempos que ponen a prueba nuestra fortaleza. Nunca pensamos que, en democracia, el ejercicio de nuestra tarea nos traería tan duras consecuenc­ias (...) Han puesto a todo el Estado contra nosotros”, dijo en uno de sus últimos discursos. Pero concluyó el mensaje asegurando: “Nunca conseguirá­n que dejemos de hacer periodismo”.

 ?? (GENTILEZA CLARÍN) ?? “No dejaremos de hacer periodismo”. Herrera de Noble, en un mensaje al personal de su diario.
(GENTILEZA CLARÍN) “No dejaremos de hacer periodismo”. Herrera de Noble, en un mensaje al personal de su diario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina