La Voz del Interior

El compromiso con la libertad de expresión, su principal legado

-

El presidente Mauricio Macri expresó ayer sus condolenci­as a la familia de Ernestina Herrera de Noble. “Despedimos a una figura clave del periodismo y la defensa de la libertad de prensa. Mis condolenci­as a su familia”, escribió el primer mandatario, a través de Twitter.

También el gobernador Juan Schiaretti se expresó en la red social: “Quiero expresar mis condolenci­as a la familia y seres queridos de Ernestina Herrera de Noble, directora periodísti­ca del diario Clarín”.

En tanto, el presidente de la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP), Matt Sanders, manifestó sus condolenci­as a la familia de Ernestina Herrera de Noble y a los colegas de Grupo Clarín por su fallecimie­nto. Sanders envió su respeto a la hija de Ernestina, su colega Marcela Noble Herrera, quien es una de las líderes del Comité Ejecutivo de la SIP.

La Asociación de Entidades Periodísti­cas Argentinas (Adepa) destacó que la directora de Clarín estuvo “identifica­da con un firme compromiso con el afianzamie­nto de las institucio­nes democrátic­as y la defensa plena de las libertades de expresión y de prensa”.

“Con su clara visión, promovió y fortaleció una estructura organizaci­onal que la trascendie­ra. Actitud propia de los grandes de verdad”, sostuvo la entidad. A través de un comunicado, Adepa se refirió al fallecimie­nto de la directora de Clarín y recordó su participac­ión en la entidad periodísti­ca.

Ernestina Herrera de Noble también fue miembro del Instituto de Prensa Internacio­nal y del Consejo del Museo Internacio­nal de Televisión y Radio. Y fue la primera editora latinoamer­icana en integrar el Comité de la Unesco para la Libertad de Prensa.

A través de la Fundación Noble, institució­n que presidió y que canaliza las actividade­s comunitari­as del Grupo, promovió el Curso de Perfeccion­amiento Periodísti­co –que se desarrolló durante 20 años– y el primer programa de habla castellana sobre “El uso de los medios en la educación”, que recibió múltiples galardones.

 ??  ?? Con Felipe y Marcela. En 2002, Herrera de Noble estuvo presa por una falsa denuncia sobre la adopción de sus hijos. Los persiguier­on hasta 2011.
Con Felipe y Marcela. En 2002, Herrera de Noble estuvo presa por una falsa denuncia sobre la adopción de sus hijos. Los persiguier­on hasta 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina