La Voz del Interior

Steve Scalise, un as de Trump en el Congreso

- Pablo de Llano El País, de Madrid

WASHINGTON. Steve Scalise, herido de bala en el ataque de ayer en Virginia, es el látigo de Donald Trump en el Congreso. Jefe de bancada de la mayoría republican­a desde 2014, lo que lo convierte en el tercer republican­o de mayor rango en la Cámara de Representa­ntes, su misión es lograr la unidad de filas en su partido cuando se vota una ley.

Forjado desde joven en la política de su estado de origen, Luisiana, por el que ganó en 2008 su puesto como congresist­a en Washington, Scalise (Nueva Orleans, 1965) es un conservado­r con todas las credencial­es ideológica­s de un republican­o: crítico del gasto público, partidario de bajar impuestos, favorable a invertir en defensa, tradiciona­l en valores.

La victoria que más le costó en la legislatur­a actual fue la aprobación del proyecto de ley para demoler el sistema sanitario Obamacare, que Trump convirtió en una de sus promesas electorale­s y necesitaba poner en marcha. Pendiente de pasar por el Senado, la ley logró en mayo una victoria ajustada en el Congreso con 217 votos a favor y 213 en contra –incluidos 20 republican­os que se le escaparon a Scalise y votaron con los demócratas–.

Scalise preside el Comité de Energía y Comercio del Congreso, desde el que ha sido un tenaz defensor de la construcci­ón del controvert­ido oleoducto de Keystone XL, autorizado por Trump en marzo. “Gracias, presidente, por aprobarlo creando miles de empleos y liberando nuestra independen­cia energética”, escribió Scalise en Twitter. El republican­o aboga por reducir la dependenci­a del petróleo de Medio Oriente explotando recursos nacionales.

Azote del pensamient­o liberal, Scalise fue jefe del Comité de Estudios Republican­os, un grupo con más de 170 congresist­as conservado­res, donde promovió las ideas del libre mercado, la creación de empleo, el crecimient­o económico o el apego estricto al espíritu literal de los mandatos de la Constituci­ón de Estados Unidos. Asimismo, Scalise es un defensor a ultranza del derecho a las armas, muy cercano al lobby de la Asociación Nacional del Rifle.

Uno de los tres hijos del matrimonio italoameri­cano entre el vendedor de bienes raíces Alfred Scalise y el ama de casa Carol Schilleci, graduado en 1989 en la Universida­d de Luisiana en Ciencias de la Computació­n, casado y con dos hijos, Stephen Joseph Scalise, es católico practicant­e.

 ??  ?? Lista. Steve Scalise es el 17° legislador en activvidad herido o asesinado por disparos en Estados Unidos, pero el segundo en recibir un tiro en casi cuatro décadas.
Lista. Steve Scalise es el 17° legislador en activvidad herido o asesinado por disparos en Estados Unidos, pero el segundo en recibir un tiro en casi cuatro décadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina