La Voz del Interior

Una noche para cantarle a La Rioja, más allá de la chaya

Juan Arabel y Musha Soul son de La Rioja y viven en Córdoba. Hoy ambos presentan sus nuevos trabajos discográfi­cos.

- Andrés Fundunklia­n afundunkli­an@lavozdelin­terior.com.ar

Superar el estigma que puede generar una música regional debe ser uno de los desafíos más grandes para un artista. Lo lograron Raúl Barboza y el Chango Spasiuk, al demostrar que el chamamé puede ir mucho más allá de la arenga y de la fiesta.

De un tiempo a esta parte, la chaya (tanto el ritmo musical como el rito de la harina y la albahaca en el Carnaval) logró una difusión inusitada, sobre todo en los grandes festivales y de la mano de la celebració­n explosiva que propone Sergio Galleguill­o. Pero en realidad, la música de La Rioja es mucho más que eso. Desde una leyenda viva como Ramón Navarro, hasta algunos artistas más recientes como Ramiro González y La Bruja Salguero, han llevado la música popular de esa provincia a un lugar de privilegio.

Esta noche se presentan en Córdoba dos discos de artistas riojanos muy disímiles, aunque con algunos puntos en común: uno es que hace algunos años están afincados en Córdoba y otro es que justamente traen temáticas de su provincia, aunque desde miradas más diversas.

Famatina

“El Famatina no, no, no, no se tocará jamás”, es una frase que uno tal vez esperaría escuchar de la boca de algún artista folklórico, sin embargo se escucha al mejor estilo Prince promediand­o Películas para adultos, el primer disco de estudio de Musha Soul.

“Éramos un grupo de adolescent­es que presenciam­os una represión policial en un ‘topamiento’, que es una tradición de la chaya riojana. En ese momento era tan fuerte la bronca que llegué a mi casa y escribí toda la letra de una”, narra Fouad Costas, cantante del grupo surgido en Chilecito en 2014. Luego completa: “Incluso en ese momento todos los proyectos artísticos comprometi­dos por la lucha del agua teníamos nuestra canción para el ‘Fama’. Y lo que salió de base es un soul-funk para acompañar esa lírica con actitud combativa”.

¿De dónde surge el concepto del disco? “Siempre tuvimos una relación con lo sexual. Desde nuestro nombre (Musha, en La Rioja, es una forma de llamar a la vagina), hasta cómo solemos describir lo que hacemos (‘banda de

funk & soul sexual... para bailar y excitarse’). Cuando investigan más, nuestras canciones también tienen contenido social”, explica Costas. Películas para adultos fue grabado en Estudio Islandia de Unquillo, con varios músicos cordobeses como invitados, y lanzado vía digital hace algunos días (en breve tendrá edición física). Para verlos en acción, esta noche en Studio Theater.

Los sonidos de la tierra

Después del notable disco Un

ínfimo hilo de luz, inspirado en el Famatina y publicado el año pasado, el riojano Juan Arabel presentará también esta noche, pero en Cocina de Culturas, su EP Amar la tierra, en el que continúa esa línea de canciones de raíz con vuelo jazzero y una impronta que linkea directamen­te con esos paisajes y la lucha por la preservaci­ón de los recursos naturales.

“La idea de grabar este EP nació en enero, cuando había comenzado a producir canciones que quedaron fuera de Un ínfimo... y que tenía ganas de tocar con el grupo. Luego de un viaje al Alto Jagüe, un pueblito riojano ubicado al límite con Chile (localidad en la cual Daniel Moyano se inspiró para escribir Tres golpes

de timbal, su emblemátic­a novela), sentí que aún podía decir más cosas ligadas a la estética sonora que ya había planteado en el disco anterior”, explica Arabel. “Además, compartire­mos con los chicos del Elenco Entrelazar­es, quienes acompañará­n con danza algunos de nuestros temas. Para seguir echando luz en esta tierra tan sufrida que habitamos”. Musha Soul presenta Películas

para adultos esta noche desde las 21 en Studio Theater (Rosario de Santa Fe 272). Juan Arabel muestra las canciones de Amar

la tierra en Cocina de Culturas (Julio A. Roca 491) desde las 22.

 ??  ?? Musha Soul. Los responsabl­es del grupo aseguran que siempre tuvieron “relación con lo sexual”.
Musha Soul. Los responsabl­es del grupo aseguran que siempre tuvieron “relación con lo sexual”.
 ??  ?? Juan Arabel. Quiere sostener la estética sonora de su disco debut.
Juan Arabel. Quiere sostener la estética sonora de su disco debut.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina